Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

Especialistas del Doctor Negrín participan en una publicación sobre las enfermedades alérgicas

Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de alérgicos al polvo

Lunes, 16 de julio de 2012, a las 15:16

Redacción. Las Palmas
Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes sensibilizados a alergia a los ácaros debido, entre otros factores, al clima; de hecho, se estima que el 80 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín presentan esta sensibilización.

Sánchez Hernández, gerente.

En los últimos diez años se ha evidenciado la presencia de ácaros infrecuentes en las islas, como en el caso del Blomia Tropicales, típico del Trópico, y del que al menos el 20 por ciento de los pacientes diagnosticados presenta alergia a este tipo de ácaros. El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, participa en una publicación nacional sobre enfermedades alérgicas avalada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Fundación BBVA en la que colaboran 64 destacados especialistas de España.

A lo largo de sus 52 capítulos se recogen de forma clara y actualizada las enfermedades alérgicas conocidas, las técnicas diagnósticas más actuales y los tratamientos más empleados en todo el mundo, con una información rigurosa y en un lenguaje comprensible. El libro, editado en formato web, está estructurado en un formato de preguntas cortas que dan respuesta a los interrogantes que con más frecuencia se plantean las personas que sufren y conviven con procesos alérgicos: qué es exactamente una alergia y cómo se produce, cuáles son sus agentes responsables, qué enfermedades provoca, cómo se diagnostica, cómo se trata y cómo se previene una alergia respiratoria, cutánea, alimentaria o medicamentosa.

El artículo de la especialista del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Teresa Carrillo, trata sobre 'La alergia al polvo, Qué son los ácaros y cómo evitarlos', una patología que en algunas regiones de España afecta a más del 30 por ciento de la población y al 90 por ciento de los asmáticos. La especialista explica en su artículo que el polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas, y está compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica que incluye escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros. El material orgánico del polvo es el que puede actuar como alérgeno.