Permite salvar dos vidas al poner en contacto dos parejas de donante y receptor con compatibilidad



17 feb. 2011 10:32H
SE LEE EN 4 minutos

María Arribas. Madrid/ Imagen: Pablo Eguizabal
El Hospital Universitario La Paz se ha convertido en uno de los artífices del segundo trasplante renal cruzado realizado en nuestro país, en colaboración con la Fundación Puigvert de Barcelona. Esta intervención, realizada el pasado dos de febrero, pero dada a conocer ahora, ha permitido salvar la vida a dos personas, una en Barcelona y otra en Madrid, gracias al intercambio de órganos entre dos parejas de receptores y donantes.

Luis Hidalgo, jefe de Urología de La Paz, explica la intervención.

La donación cruzada es una modalidad de donación de vivo de gran complejidad técnica, porque, tal y como explica el Dr. Escuín, “se necesita tiempo y la inclusión de más parejas en la lista de candidatos para que se puedan realizar más intervenciones de este tipo”, ya que se trata de una modalidad de trasplante renal que se realiza entre dos parejas que no se conocen entre sí, formadas cada una de ellas por un donante y un receptor no compatibles entre sí, pero sí compatibles con otra pareja que se encuentra en su misma situación.

Las dos intervenciones se llevan a cabo de manera simultánea en dos centros de la geografía española y, tal y como establece la normativa de la ONT, el proceso no puede darse a conocer hasta que los cuatro intervenidos, los dos donante y los dos receptores son dados de alta. En este caso, la paciente catalana, compatible con el donante madrileño, fue intervenido en el hospital La Paz, mientras que el receptor madrileño se trasladó a Barcelona para la intervención.

Fernando Escuín, del Servuicio de Nefrología de L Paz, también participó en la intervención.

Para favorecer la recuperación de los pacientes, las cirugías de extracción del riñón son realizadas mediante laparoscopia. “Aunque el injerto se tiene que llevar a cabo mediante cirugía abierta, los donantes son intervenidos con cirugía mínimamente invasiva lo que favorece su pronta recuperación y hace que el alta se produzca de manera más rápida, tal y como ha sucedido en este caso”, explica Luis Hidalgo, jefe del Servicio de Urología del hospital madrileño y uno de los cirujanos que ha intervenido en la operación.

Donación cruzada en España

El realizado entre el Hospital Universitario La Paz y el Clinic de Barcelona es el segundo trasplante de este tipo llevado a cabo en nuestro país (el primero tuvo lugar entre el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y sirve para confirmar la buena salud de los trasplantes de vivo en nuestro país donde, actualmente, hay 40 parejas inscritas en la lista de espera para someterse a este tipo de intervención para la que solo hay nueve centros acreditados en todo el territorio nacional.

El Consejo Interterritorial define como centros de referencia aquellos en los que se realizan procesos sumamente especializados de gran complejidad técnica y poco frecuente. La Paz consiguió esta acreditación gracias a su dilatada trayectoria en la realización de trasplantes renales de donante vivo. Y es que, desde que realizase el primero en 1988, ya han sido 128 las intervenciones de este tipo las que se han llevado a cabo en el centro madrileño, lo que sitúa en cinco trasplantes de vivo la media anual de este tipo de intervenciones en este centro.

Según los últimos datos de la ONT, en 2010 se llevaron a cabo 240 trasplantes renales de dónate vivo en nuestro país, un 10,7 por ciento del total de las intervenciones realizadas. El objetivo de la institución es alcanzar cifras cercanas al 15 por ciento en esta modalidad de trasplante.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.