Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

“Es necesario potenciar la investigación clínica”

“En estos momentos, Extremadura está gestionando 71 ensayos clínicos”, asegura

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 13:32

José Mª Vergeles.

Redacción. Mérida
El director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles Blanca, dentro de su ponencia sobre la Investigación en el Sistema Sanitario Extremeño, ha destacado que “es necesario potenciar la investigación clínica, que es la que más directamente se transfieren los resultados de la investigación a la práctica del día a día en los centros sanitarios”.

El director general de Planificación ha señalado que la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia está gestionando en este momento un total 71 ensayos clínicos, de los cuales 3 son con productos sanitarios y el resto con medicamentos. “El objetivo, según ha señalado Vergeles, es fomentar la investigación en ciencias de la salud en general y la investigación clínica en particular”.

Durante la exposición de esta ponencia, celebrada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz e incluida en el marco del Master Universitario en Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica, Vergeles ha destacado que el que en los centros sanitarios se realice investigación de calidad es uno de los indicadores más claros de la calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos por parte de ese centro.

Las áreas en las que más ensayos clínicos se están realizando es en diabetes, en neumología y en reumatología, y ha agregado que se está desarrollando un ensayo clínico en fase I que son de mayor calidad. Asimismo, el director general ha señalado que “se está invirtiendo en unidades de gestión de ensayos clínicos, en el plan de viabilidad del instituto oncológico y de medicina individualizada de la región, en la creación de una red de biobancos, entre otras acciones que permitirán que se desarrolle aun más la investigación”.

En su opinión, la investigación en Ciencias de la Salud es la de mayor peso en todo el país y también en Extremadura, que tiene grupos de investigación muy competitivos y de gran calidad científica y técnica.
Dentro de los centros del Servicio Extremeño de Salud se desarrolla investigación en ciencias de la salud de calidad y por ello, Vergeles ha destacado que “esta investigación se realiza de forma compartida en la mayoría de las ocasiones con la Universidad de Extremadura y con centros tecnológicos como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, entre otros”.