2 oct. 2012 1:30H
SE LEE EN 9 minutos

LOS CAFÉS DE REDACCIÓN MÉDICA
luis a. hernández carrón, consejero de salud y política social de extremadura
“Es importante que los profesionales se conciencien como parte de la solución a la sostenibilidad”
Estima que el ahorro con las medidas puestas en marcha será de 125 millones a finales de año

Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante y Adrián Conde. Madrid
Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado la importancia de que los profesionales sanitarios se conciencien de que ellos son parte de la solución al problema de la sostenibilidad. El consejero de Salud y Política Social de Extremadura ha visitado la sede de Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, para hacer balance de estos primeros meses al frente de la sanidad extremeña. Hernández Carrón estima que a final de año su departamento habrá logrado un ahorro aproximado de 125 millones con las diferentes medidas puestas en marcha a través del Plan Económico Financiero de la Junta de Extremadura. Entre sus retos más inmediatos, el consejero ha destacado el Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad extremeña con el que pretende garantizar la sostenibilidad del sistema desde un entorno de diálogo y colaboración con todas las organizaciones sectoriales.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

Empieza el nuevo curso político con importante reto entre manos: el pacto por la sostenibilidad de la sanidad extremeña, una iniciativa en la que viene trabajando junto con los profesionales sanitarios desde principios del mes de agosto, ¿en qué situación se encuentra? ¿qué medidas contempla?

En efecto. He de decir que a partir de mediados de agosto abrimos un entorno de diálogo y colaboración, un espacio de consenso con las organizaciones sectoriales de la sanidad en Extremadura con el objeto de poner en el centro del diálogo las decisiones que hay que tomar para hacer sostenible el sistema sanitario extremeño.

Entendemos que hacer sostenible nuestro sistema público de salud es una tarea de todos, incluyendo a los profesionales sanitarios, como no puede ser de otra forma, pero también a los usuarios y desde luego a la Administración. Tenemos que reconocer que hemos puesto en el centro del diálogo a los profesionales sanitarios porque ellos tienen una gran parte de decisión en este tema al igual que la Administración.

Desde la Administración estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para que sin tocar la calidad consigamos mantenerla al menor coste posible. Creo que ese es el reto que tiene en estos momentos nuestro Sistema Nacional de Salud. Y ahí desde luego los profesionales tienen mucho que decir.

Hay que decir que se han abordado, evidentemente, cuestiones que afectan al capítulo uno y que hemos dejado para la Mesa Sectorial. Precisamente, recientemente hemos conseguido que la implantación de las 37,5 horas semanales se haya hecho dentro de un espacio de consenso y de diálogo con la aprobación de una gran parte de las fuerzas sindicales. Nos parece que ésta es una buena premisa para llegar al Pacto Sanitario para Extremadura.

El consejero explica las medidas puestas en marcha para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Hernández Carrón aborda el modelo de colaboración público-privada en la gestión de hospitales.

Este Pacto viene a sumarse a las medidas que ya pusieron en marcha con el Decreto-Ley de Medidas Urgentes que comprendía, entre otros asuntos, la reordenación de los Puntos de Atención Continuada para lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, ¿qué balance hace desde su puesta en marcha? ¿qué ahorro ha supuesto para el SES?

Dentro del Plan de Equilibrio Financiero que el Gobierno de Extremadura presentó al Gobierno de España para conseguir el objetivo de déficit, se han puesto en marcha muchísimas medidas para conseguir una eficiencia y bajar los costes sanitarios en Extremadura manteniendo la calidad. Como decías, una de las medidas que quizá más contestación social ha tenido ha sido la modificación de horarios y el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC). Concretamente se actuado sobre los PAC accesorios, no sobre los cabecera. En Extremadura tenemos 102 PAC cabecera que en estos momentos siguen abiertos, y solamente se ha actuado en 21 accesorios.

Creo que el tiempo ha demostrado que se ha hecho bien la planificación sobre esos PAC accesorios porque a día de hoy los tiempos de respuesta y la calidad asistencial siguen siendo los mismos. Demuestra que se puede sostener la Atención Primaria de urgencia en el territorio extremeño a un menor coste.

Este es un mensaje muy importante para los ciudadanos, para su seguridad. Creo que los mensajes alarmistas que se han podido lanzar a lo único que invitan es a incendiar un clima que, en estos momentos, lo que requiere es consenso y sosiego.

El consejero extremeño explica como se desarrollará en la comunidad la asistencia a inmigrantes irregulares.

Carrón reconoce que hay condicionantes a la hora de tomar decisiones con IU.


Ha mencionado la consecución del pacto en las 37,5 horas como premisa para lograr el pacto por la sostenibilidad de la sanidad extremeña, ¿Cómo se va a aplicar la nueva jornada laboral?

Evidentemente, dentro de lo que es el sistema sanitario, que es un sistema muy peculiar, todos sabemos que el gasto viene diferido por varios asuntos. Por un lado está el gasto que se puede controlar desde la Administración, pero, hay una parte del gasto que estaría en manos de los profesionales sanitarios. Por lo tanto, es muy importante que los sanitarios se conciencien de que ellos son parte de la solución al problema de la sostenibilidad en un momento como el que estamos.

Una de las primeras cuestiones en las que hemos trabajado y que nos ha llevado muchas horas de negociación ha sido ver qué medidas se pueden poner en marcha para rebajar uno de los caballos de batalla que tenemos en la sanidad extremeña: el gasto farmacéutico. Hay muchas medidas que están encima de la mesa para intentar seguir bajándolo, independientemente de las medidas que haya puesto en marcha el Ministerio.

Los propios profesionales, tanto sindicatos como colegios profesionales, nos han reconocido que es cierto que en Extremadura tenemos que intentar bajar ese gasto.

Otro de los motivos que se ha puesto de manifiesto en el barómentro del CIS es que tenemos una población hiperfrecuentadora de los servicios sanitarios. Tenemos una conjunción de circunstancias que han hecho que se haya disparado ese gasto. Creo que es una de las cuestiones que tenemos que abordar usuarios, profesionales y Administración.

Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible, mediante procedimientos de compra centralizada y la modificación de la atención continuada. En estos momentos estamos poniendo en marcha 30 concursos de compra centralizada.

Otra de las medidas que hemos hecho de ahorro ha sido conseguir cobrar de la sanidad portuguesa el convenio que teníamos de colaboración con la ciudad de Elbas y que permitía que las mujeres portuguesas pudieran dar a luz en el hospital maternal de Badajoz. Gracias a la eficaz gestión de nuestros gestores, hemos conseguido el cobro de 1,8 millones de euros que nos adeudaba la sanidad portuguesa.

Como novedad, hemos hecho una subasta electrónica para el suministro de energía eléctrica para todos los hospitales y centros dependientes  del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad). Por lo tanto, por primera vez y con unos buenos resultados en eficiencia hemos sacado un concurso electrónico. Creo que son medidas que van encaminadas a esa eficiencia pero hay que seguir ahondando. Hay que reconocer que los profesionales sanitarios han tenido una respuesta positiva hacia este pacto, que en las próximas semanas tendremos que seguir trabajando y ampliando.

¿Tiene la Consejería o el Gobierno extremeño un cálculo del ahorro que ya están suponiendo este tipo de medidas?

Nosotros estimamos que a final de año el ahorro aproximado que vamos a tener va a ser de 125 millones de euros. Aquí también hay que incluir el ahorro conseguido en el capítulo con la supresión de las pagas extra.

En materia de la nueva prestación farmacéutica los descensos mensuales están siendo en torno a la media nacional, con lo cual también se están consiguiendo grandes eficiencias.

Las plazas de formación MIR se han reducido para la convocatoria 2012-2013, pasando de los 6.558 del año anterior a un total de 6.240 en esta ocasión (318 plazas menos) ¿Cómo afecta esto a su comunidad?

En nuestra comunidad vamos a tener un descenso inferior a la media o en torno a la media. Vamos a tener 11 plazas menos de médicos de Atención Primaria, algo que preveíamos porque las unidades de docencia en algunos hospitales ya nos habían comunicado que las plazas ofertadas estaban un poco por encima de su capacidad. Por lo tanto, creo que no tiene que ser el mismo número el de plazas ofertadas que el de acreditadas pero reconozco que Extremadura va a tener una respuesta bastante homogénea respecto a años anteriores. Lo que estamos haciendo es intentar adecuar la capacidad que tenemos de formación para tener la misma calidad que hemos tenido siempre a la capacidad que tenemos con las plazas ofertadas.

Lea la entrevista completa

Acceda a la entrevista completa en Sanitaria 2000.tv



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.