Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Equo cree que cerrar quirófanos es “inquietante” y aumentará la factura

El partido regional denuncia que “provocará la suspensión de más de 1.500 intervenciones quirúrgicas programadas

Martes, 04 de octubre de 2011, a las 15:34

Redacción. Canarias
El partido Equo Canarias considera "profundamente inquietante" la decisión del Gobierno Autónomo de cerrar los quirófanos de los hospitales públicos en horario de tarde para reducir gastos por entender que "conducirá justo a lo contrario, a aumentar la factura sanitaria".

Pilar Álvarez, de Equo.

Y es que esa medida, que "tendrá un fuerte impacto sobre el nivel de salud de los habitantes de las islas, ya que provocará la suspensión de más de 1.500 intervenciones quirúrgicas programadas", provocará previsiblemente que, al final, se deriven operaciones a centros sanitarios privados concertados con el consiguiente aumento de costes, ha dicho la portavoz de Equo Pilar Álvarez.

La también candidata al Congreso por la provincia de Las Palmas ha sostenido que la decisión del Ejecutivo Autónomo generará también otra dinámica que igualmente llevará a incrementar finalmente la factura sanitaria en vez de a abaratarla: Un aumento de las visitas de los pacientes crónicos cuyas operaciones se demoran a los servicios de urgencias públicos.

Frente a la decisión que critica, Pilar Álvarez propone "medidas que sí que vayan encaminadas de verdad a reducir el gasto sanitario", como la disminución del gasto farmacéutico con la potenciación del uso de genéricos o las compras centralizadas o "la sustitución de la práctica de la medicina defensiva por una medicina preventiva".

Algo que debe hacerse "promocionando hábitos saludables y potenciando la atención primaria que consigue mejorar los niveles de salud de la población, con la consiguiente disminución del gasto sanitario", ha precisado.