La normativa flexibiliza los requisitos para nuevas aperturas de universidades y centros universitarios



18 jun. 2015 10:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La creación de una universidad ahora será más fácil. La entrada en vigor del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, que sustituye a la normativa anterior del año 1991, ofrece unos requisitos más flexibles para la apertura de nuevos centros educativos universitarios. En este sentido, la nueva normativa busca adaptarse al sistema al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Exigencias en Ciencias de la Salud

Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La nueva normativa exige, para la creación de una facultad de Medicina, contar con, al menos, con un hospital y tres centros de Atención Primaria (de titularidad pública o privada), así como reunir los requisitos (dotación de medios personales y materiales) que se establezcan de forma conjunta entre los Ministerios con competencias en materia de sanidad y de universidades.

La normativa precisa, además, que se utilizará la denominación hospital universitario, cuando el concierto se refiera al hospital en su conjunto o que abarque la mayoría de sus servicios y/o unidades asistenciales, en el caso de que solo se concierten algunos servicios, entonces será considerado hospital asociado a la universidad.

Asimismo, el texto especifica que "se utilizará la denominación 'hospital universitario' cuando el concierto se refiera al hospital en su conjunto o que abarque la mayoría de sus servicios y/o Unidades asistenciales, en el caso de que solo se concierten algunos servicios, se hablará de 'hospital asociado a la universidad'. Lo mismo se aplicará a los centros de Atención Primaria".

Sobre los hospitales que compartan la formación de alumnos de varias facultades, el decreto especifica que "un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación. Excepcionalmente, con la finalidad exclusiva de la realización de prácticas y con base en convenios específicos, podrá haber estudiantes de otras universidades, previa consulta por escrito a la universidad vinculada".

Solo ocho titulaciones para abrir una universidad

Con el nuevo decreto, sólo se requerirá contar con un mínimo de ocho títulos para optar a la apertura de una nueva universidad o centro universitario. No obstante, la normativa no precisa un número fijo de grados o máster. Al mismo tiempo, también se modifica la normativa que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con el objetivo de que aquellos centros que hayan obtenido la acreditación institucional puedan renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al procedimiento previsto.

El Real Decreto apunta que el personal docente e investigador, a tiempo completo, no deberá ser inferior al de la relación de un profesor por cada 25 alumnos matriculados, una ratio que se eleva en las universidades no presenciales o a distancia entre un profesor por cada 50 y uno por cada 100, variando según el nivel de experimentalidad de las titulaciones y de la mayor o menor semipresencialidad.

En cuanto a la organización del personal docente, la nueva normativa apunta que en aquellas universidades dedicadas a las actividades docentes e investigadoras estarán compuestas, como mínimo, por un 50 por ciento de doctores para el conjunto de enseñanzas correspondientes a la obtención de un grado, así como un 60 por ciento de doctores para títulos de máster y la totalidad de doctores para las enseñanzas de doctorado. Asimismo, las universidades tienen que garantizar al menos que el 60 por ciento de su profesorado ejerce sus funciones en régimen de dedicación a tiempo completo.

ENLACES RELACIONADOS:

Vea el BOE completo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.