Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud



16 mar. 2011 16:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las actividades de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud han llegado a la zona de Los Cristianos, en Tenerife, donde estudiantes de Educación Secundaria han llevado a cabo una serie de talleres enmarcados dentro de la Red de Escuelas Promotoras de Salud con la intención de promocionar hábitos y costumbres saludables.

Estas acciones se han enmarcado dentro de las actividades de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, organizadas conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes y ayuntamientos de la zona.

Este encuentro tiene la particularidad de que los talleres son impartidos por los mismos alumnos, por lo que se ha desarrollado una actividad recíproca.

La RCEPS tiene su origen en 1990 con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de Promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios.

En 1997 inició su andadura en Canarias, y en la actualidad está constituida por 301 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, y conlleva la participación de más de 6.000 alumnos del presente curso escolar.

Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar. También se ofrece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tengan en cuenta diferentes aspectos. Además, se identifican y utilizan los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la salud.

Otros de los objetivos que se persiguen son ampliar la concepción de servicios de salud escolar para hacer de ellos un recurso educativo que ayude a la comunidad a utilizar adecuadamente el sistema sanitario, y desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, así como posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.