Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Enfermería Hospitalaria secunda la protesta sin solape de jornada

El sindicato Satse habla de un seguimiento del 95 por ciento

Lunes, 18 de junio de 2012, a las 17:51

Redacción. Palma de Mallorca
El personal de enfermería de los centros hospitalarios de Baleares ha iniciado este lunes a las 8 horas la semana sin solape de jornada. El 95 por ciento de los trabajadores han secundado  una protesta en la que mantienen una petición firme: que la  Administración compute como jornada laboral la media hora diaria que
los enfermeros dedican al cambio de turno para sostener la calidad  asistencial en las Unidades Hospitalarias.

Jorge Tera, secretario de Satse.

Durante el solape de jornada los profesionales de la enfermería dedican media hora de trabajo a transmitir verbalmente el estado, las incidencias y los  cuidados pendientes en relación a cada paciente. Esta labor agiliza el trabajo,  personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad  asistencial. Además, ahorra a la comunidad la contratación de más de 150  enfermeras en el conjunto de hospitales, las mismas plazas que el  Gobierno pretende eliminar con el aumento de la jornada laboral a partir del 1 de julio. Durante la semana sin solape, cada enfermera necesitará  aproximadamente una hora para ponerse al día de los partes informatizados  de sus pacientes.

El sindicato de Enfermería facilitará los datos de las incidencias a partir de hoy aunque asegura que, en ningún caso, este  pacto repercutirá en los pacientes de emergencias. Satse anuncia que de no ser atendida esta reivindicación el solape dejará de realizarse definitivamente a partir del mes de septiembre. En  la actualidad los enfermeros ya realizan una jornada semanal de 37,5 horas y  exigen este reconocimiento a la Administración.

Sólo en el hospital de referencia, Son Espases, el Sindicato de Enfermería calcula que las 1.200 enfermeras de la plantilla “regalan” a la administración  unas 100.000 horas de trabajo (unas 85 horas de media anuales por cada  profesional). En el caso de Son Llátzer son unas 50.000 horas, y entre 20.000  y 30.000 horas anuales en los hospitales Mateu Orfila, Can Misses, Inca y Manacor.