Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Endocrinólogos y cirujanos definen las indicaciones de la cirugía de la diabetes tipo 2

Resa recuerda que son muchas las técnicas que se pueden emplear para esta enfermedad

Lunes, 24 de noviembre de 2014, a las 14:00
Redacción. Zaragoza
La cirugía metabólica está teniendo un gran desarrollo en los últimos años. En 2011, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) introdujo la cirugía de la diabetes en los protocolos de tratamiento de los diabéticos tipo 2. En 2013, varias sociedades médicas españolas, entre las que se encontraba la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas (SECO), desarrollaron un protocolo de consenso para formalizar como se debe indicar y realizar la cirugía de la diabetes tipo 2.

Francisco Sancho, director General de Salud Pública; Germán Vega, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Marta Monreal, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Diabetes; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Joaquín Resa, vocal de Cirugía Metabólica de SECO, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza; y José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de Trasplantes de Aragón.

Así lo han manifestado, en las jornada sobre cirugía de la diabetes celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, Marta Monreal, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Diabetes, endocrinóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Joaquín Resa, vocal de Cirugía Metabólica de SECO, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza.

Si bien es cierto que, recientemente, se han incorporado nuevos medicamentos al tratamiento de la diabetes tipo 2, con resultados muy esperanzadores, también es cierto que un número importante de pacientes no llegan a controlar su patología, precisan aumento de dosis continuos o presentan riesgo cardiovascular importante, el cual se escapa al tratamiento médico.

En estos casos, la cirugía metabólica se puede contemplar como solución. La ventaja del tratamiento quirúrgico sobre el médico, señala Joaquín Resa, "estriba en que en un único acto estamos tratando muchos aspectos del síndrome metabólico: el sobrepeso, el azúcar, el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, la hipertensión y el síndrome apnea sueño u otras cuestiones físicas, articulares y de movilidad. La cirugía metabólica puede conseguir la resolución de la diabetes dejando todo tipo de medicación, incluida la insulina, frenando el avance de la enfermedad y evitando complicaciones micro y macrovasculares que van a acontecer año tras año".

Resa recuerda que son muchas las técnicas que se pueden emplear para tratar la diabetes, en realidad, todas las que se utilizan para tratar la obesidad. Sin embargo, señala, "las que mejores resultados ofrecen son los bypass, especialmente los conllevan una menor absorción de azúcar, como el bypass gastroileal, el cual además, permite comer normal a las personas, en cantidad y calidad de alimentos".

Resa señala que "actualmente, podemos poner al servicio de los endocrinólogos, y por supuesto de los pacientes, intervenciones de 30 minutos de duración, mínimo riesgo y una recuperación muy rápida, con una estancia hospitalaria de 48 horas o menos y una incorporación al trabajo en 7 días. Nunca antes los cirujanos y las especialidades médicas han tenido que estar más unidos para conseguir que esta cirugía se desarrolle en el sistema público y aporte en su medida justa los beneficios de salud y conocimientos médicos que puede ofrecer".