El consejero valorará esta tarde la decisión en una rueda de prensa en la Consejería



24 jul. 2013 14:20H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Fernández-Lasquetty.

Redacción. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado anular la suspensión cautelar decretada hace unas semanas para el proceso de externalización en seis hospitales de la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica. Está previsto que el consejero de Sanidad informe en rueda de prensa esta tarde sobre la decisión del tribunal.

Esta suspensión obedecía a la demanda presentada el pasado 12 de junio por el PSM en la que solicitaba como medida cautelar la suspensión del procedimiento de licitación en aplicación al artículo 129,1 de la Ley de la Jurisdicción-Administrativa. En el escrito judicial, los socialistas impugnaban una modificación relativa a la garantía que se introducía en las condiciones de los contratos para las adjudicatarias.

El TSJM fundamenta su decisión de no admitir a trámite el recurso de los socialistas contra el proceso al entender que no tienen legitimidad para impugnar la resolución de la Consejería de Sanidad, puesto que no son parte directa del proceso, precisamente uno de los argumentos que había planteado el Gobierno regional en sus alegaciones. Ante esta decisión cabe recurso de reposición en el plazo de 5 días ante el mismo tribunal.

“Los pretendidos recurrentes ni tienen la condición de licitadores que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí otorgaría legitimación para impugnar la misma por la concurrencia de un evidente ‘interés legítimo’ ni pueden articular su invocada legitimación activa para impugnar la convocatoria sobre la base de un interés abstractos como simples usuarios y en defensa de la legalidad que no le corresponde”, expone la sentencia.

El fallo recalca que la condición de diputados regionales y concejales de diferentes ayuntamientos no les otorga tampoco un ‘interés legítimo’ para recurrir, “máxime cuando actúan en su nombre y derecho y como simples usuarios de seis hospitales cuya gestión sanitaria especializada se sacará a concurso, sin que se atisbe ni acredite en qué medida la concesión de tal gestión les puede afectar negativamente”.

La Comunidad de Madrid presentó entonces sus alegaciones defendiendo la legalidad y transparencia del proceso. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmaba al conocer esta decisión que “el TSJM no había tumbado nada”, y que no tenía en mente un 'plan B' porque estaba convencido de que el tribunal no paralizaría la externalizacion.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.