Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00

El Toledo Balonmano fomentará la donación de órganos en su partido del sábado

Fue presentado ayer por responsables del Centro de Coordinación de Trasplantes

Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 18:20

Redacción. Toledo
Los responsables del Centro de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, en colaboración del Toledo Balonmano, fomentarán de nuevo la donación de órganos durante el partido que enfrentará al club toledano con el Arrate el próximo sábado, 2 de abril, en el pabellón Javier Lozano de Toledo, para concienciar a la población de la importancia de la donación.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, acompañado de la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el coordinadores de trasplantes del Complejo Hospitalario de Toledo, José María Díaz, y el presidente del Toledo Balonmano, Jesús Cabañas, han presentado en Toledo esta nueva iniciativa.

Así, Gómez ha querido dar las gracias al Toledo Balonmano ya que de nuevo se cuenta con su colaboración en la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria, para el fomento de la donación de órganos "tan importante para concienciar a la población sobre gesto acto altruista".

De esta manera, el público que asista al partido del próximo sábado recibirá información sobre la campaña de donación de órganos, en la mesa los responsables del Centro de Coordinación de Trasplantes instalarán en el pabellón Javier Lozano, donde promocionarán e informarán sobre la donación de órganos y distribuirán aplaudidores. Por su parte, los jugadores del Toledo BM y los del Arrate lucirán camisetas a favor de la donación de órganos con el lema "Dona órganos, Dona vida" durante el calentamiento previo al partido.

En este sentido, María José Sánchez Carretero ha agradecido al equipo de balonmano la oportunidad que les brindan de nuevo para colaborar conjuntamente con la campaña para promocionar y fomentar la donación y el trasplante de órganos, "ya que si no hay donantes no hay trasplantes"

Asimismo, no ha querido pasar la ocasión para agradecer en nombre de todos los implicados en la donación de órganos la generosidad de todos los donantes y sus familiares ya que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita. "Donar órganos es el gesto de mayor solidaridad que una familia puede hacer", ha asegurado.

Sánchez Carretero ha recordado que durante el año 2010, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 58 donaciones, un 9,4 por ciento más que el año anterior, lo que situó a la región como la tercera en la que más creció el número de donantes. En la provincia de Toledo el número de donaciones fue de 24. Con estas donaciones se ha podido salvar la vida de más de 120 personas en la región.

Asimismo, ha indicado que a pesar de que la tasa de negativas familiares en Castilla-La Manca aún sigue siendo elevada, el 21,4 por ciento el pasado año, ha ido disminuyendo a lo largo de los años, "por eso debemos insistir en concienciar a la población en la importancia de la donación".

Por su parte, el presidente del Toledo balonmano, Jesús Cabañas, mostró su disposición y la de su club a seguir colaborando en este tipo de iniciativas porque "donar órganos es donar vida y en esa tarea debemos estar todos implicados".