Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El sueldo de los médicos del SCS será el mismo aunque ejerzan también en la privada

Sanidad eliminará así las diferencias debidas al concepto de exclusividad

Domingo, 14 de diciembre de 2014, a las 18:33
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad igualará de los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en su categoría correspondiente, con independencia de que se dediquen solo a la sanidad pública o compaginen este trabajo con la consulta privada. El departamento que lidera María José Sáenz de Buruaga eliminará de esta forma las diferencias en la retribución debidas al concepto de exclusividad.

Tomás Cobo.

En la actualidad, aquellos que compaginan su trabajo en la sanidad pública con el ejercicio en la privada perciben, en concepto de exclusividad, el 30 por ciento del salario base: 366,94 euros. En esa situación se encuentran 208 médicos cántabros de los 1.799 que trabajan para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), incluidos psicólogos, odontoestomatólogos y pediatras. Representan el 12 por ciento de la plantilla, según los datos del registro del Colegio de Médicos de Cantabria.

Hay otro medio millar de facultativos que se dedican solo a la sanidad privada, según el Colegio de Médicos, que cuenta en total con 3.694 colegiados de 58 especialidades, 468 de ellos mayores de 65 años, lo que implica que pueden estar jubilados de la sanidad pública pero seguir atendiendo a sus pacientes de forma privada.

Su presidente, Tomás Cobo, defiende que “una de las peticiones que se firmó con el fin de la huelga de 2007 fue el pago íntegro del complemento específico, pero quedó en agua de borrajas. Es de elemental justicia que siete años después esto se modifique. No existe ningún ejemplo parecido en ningún país europeo”. Es más, frente a quienes interpretan esta equiparación como una “amenaza” a la sanidad pública, Cobo resalta que “irá en beneficio del ciudadano, porque permitirá a buenos profesionales trabajar en el ámbito privado sin penalización haciendo lo que mejor saben hacer: medicina”.