Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El sobrepeso de 6 de cada 10 niños se prolonga a la edad adulta

El nutricionista Ángel Gil ha recibido el Premio Estrategia NAOS por toda su trayectoria

Martes, 05 de noviembre de 2013, a las 14:54

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha clausurado la Convención NAOS 2013, en la que también ha hecho entrega de los Premios NAOS correspondientes a la convocatoria de 2012. En su intervención, ha instado a “la escuela, el ámbito sanitario y el comunitario” a luchar contra la obesidad infantil.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, con los galardonados.



La ministra se ha referido a la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. Las cifras lo corroboran: más de la mitad de los adultos (el 60 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres) presentan sobrepeso u obesidad. En el caso de los niños, más del 45 por ciento tienen exceso de peso. Este hecho es especialmente grave ha explicado la ministra, porque al ser factores de riesgo de enfermedades crónicas de alta prevalencia y mortalidad, “podrían afectar a su salud y calidad de vida ahora y cuando sean mayores”. En concreto, se estima que cerca del 60 por ciento de los niños y niñas con sobrepeso antes de la pubertad lo tendrán también cuando sean adultos.

La ministra ha reconocido que “invertir la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil requiere tiempo, esfuerzo y la implicación de todos”. Por ello, ha defendido la necesidad de una respuesta coordinada para “crear un entorno favorable, para que desde la infancia, los niños y niñas adopten hábitos que les permitan desarrollarse de forma plena y saludable”.

Premios NAOS

En la edición de 2012, los premiados han sido los siguientes: Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario para el proyecto “Xente con vida”, presentado por la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia; Premio a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario para “Activa t’als parcs”, presentado por Agencia de Salut Publica de Barcelona; Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar al “Programa Fruticoles. Colegios que disfrutan”, presentado por Asociación de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas de la región de Murcia; Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar para el proyecto “Sigue la huella”, presentado por la Universidad de Zaragoza; Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario para “Proyecto Avall: Estudio de intervención en alimentación y actividad física en edad infantil en el Vallès Oriental”, presentado por la Fundación Hospital Asil de Granollers. Barcelona; Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial. Proyecto “Compromiso nutricional Grefusa: menos es más y más es mejor”, presentado por Grefusa, S.L. Valencia; Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral para el Proyecto “En el trabajo, salud entre todos”, presentado por Fundación Progreso y Salud. Sevilla. Por último, Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento que en esta quinta  edición de los premios, para Ángel Gil Hernández, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad.