Murcia se convierte en centro de referencia para la formación de terapeutas especializados en este método



10 jul. 2012 12:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a implantar el Modelo Matrix para el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones, cuya eficacia probada alcanza el 85 por ciento y que permitirá tratar a unos 150 drogodependientes, según ha afirmado el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad de Murcia, Juan Manuel Ruiz.

Juan Manuel Ruiz Ros.

Durante la inauguración del curso de la Universidad del Mar, que aborda este nuevo método desarrollado por el Instituto Matrix de California, Ruiz explicó que “éste es el tercer curso que se realiza en Europa, lo que nos convierte en centro de referencia para la formación de terapeutas especializados en este método”. Hasta ahora, según los datos facilitados por el director general, sólo existen referencias del mismo en Eslovenia.

El Modelo de Tratamiento Intensivo Matrix para pacientes adictos a sustancias de abuso se creó en la Universidad de California para proporcionar una perspectiva compresiva en el tratamiento de las adicciones. Aunque inicialmente se centró en la problemática del consumo de cocaína, en la actualidad se ha extendido a los psicoestimulantes y a otras adicciones con sustancia, basado en intervenciones cognitivo-conductuales.

Ruiz ha detallado que “el tratamiento se centra en la modificación del estilo de vida del paciente, el entrenamiento en prevención de recaídas, educación sobre las dependencias y la participación de la familia”, y ha añadido que “se trata de reestructurar determinados modos de pensar, aumentando la capacidad para hacer frente a los factores estresantes en la vida del adicto”. Este método se refuerza con grupos de educación de familias “a las que se pretende transmitir una perspectiva de las adicciones como una enfermedad crónica y no como algo vergonzoso”, ha apostillado.

El objetivo del curso, apunta, es dar la posibilidad a los profesionales de la salud relacionados con el tratamiento psicosocial de las adicciones químicas “de que puedan formarse en un modelo de tratamiento que incluye estrategias y métodos cuya eficacia ha sido demostrada y validada como buenas prácticas para el tratamiento de adultos y adolescentes drogodependientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.