21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Sindicato de Enfermería reclama recuperar este año los días libres suprimidos

Denuncia el agravio con respecto a otros empleados públicos

Miércoles, 14 de octubre de 2015, a las 17:09
Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería Satse no acepta las propuestas realizadas por el consejero de Presidencia  en la quinta reunión de la Mesa de Empleados Públicos. Tal y como señala en un comunicado el sindicato, en estas propuestas, la Junta de Castilla y León no quiere tratar igual a sus empleados públicos a como lo están haciendo otras Administraciones Públicas.

Silvia Sáez, secretaria autonómica de Satse.

El Estado devuelve en 2015 el 26,23 por ciento de la paga extra eliminada en 2012 y el resto a lo largo de 2016 y la Junta de Castilla y León propone subir ese porcentaje al 50 por ciento antes de finalizar 2015 y el otro 25 por ciento durante 2016. Ante esto, Satse propone que si el gasto que implica asumir esa devolución se puede llevar a cabo, dicho gasto se traduzca en reponer en 2015 todos los días libres que tienen derecho los empleados públicos de la Administración Autonómica.

El Sindicato de Enfermería defiende la necesidad de que se recuperen los días por antigüedad que se han perdido, así como los llamados canosos, y que cada empleado público recupere la totalidad de los suyos. Proponer una devolución de esos días a plazos supone dejar a empleados públicos sin sus derechos.

Además, Satse recuerda que con los recortes aplicados desde 2012, la Sanidad ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la crisis y las medidas impuestas en esta Comunidad Autónoma, y en especial las enfermeras. Este colectivo ha tenido que soportar que se aumentara su jornada laboral, que se eliminaran sus días libres y las sustituciones a que tienen derecho, a la vez que veían cómo aumentaba la presión asistencial en los centros de trabajo, las bajas laborales y que la conciliación de la vida familiar y laboral brillaba por su ausencia.

Por tanto, la recuperación de los derechos de estos empleados públicos que exige Satse a la Junta de Castilla y León es la totalidad de los días libres que se han quitado. Para ello, Satse exige que se regule en 2015 la devolución total de esos días libres aunque su disfrute se lleve a cabo a lo largo de 2016.

Para Satse, “es inaceptable que cuando nos quitaron esos días a que tenemos derecho nadie nos consultó y que ahora, para devolverlos, llevemos cinco mesas de negociación” y “que se cierre la posibilidad de poder disfrutar de unos derechos que sí disfrutan el resto de empleados públicos”.