La región se suma a Navarra y País Vasco, que ya han difundido instrucciones en este sentido



22 mar. 2016 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
Sergio López. Toledo
Castilla-La Mancha se ha sumado a las comunidades autónomas que han dictado una orden desde su servicio de Sanidad para pedir a sus enfermeros que sigan actuando como lo venían haciendo, pese a la aprobación del Real Decreto 954/2015 que regula la dispensación de medicamentos por parte de estos profesionales.

Regina Leal, directora gerente del Sescam.

Después de Navarra y País Vasco, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha remitido una instrucción a sus profesionales de enfemería en la que se indica que su actuación a este respecto debe ser como la que venían haciendo, en tanto no se establezcan los protocolos de actuación que deben acompañar al RD 954/2015.

La instrucción, que está firmada por la directora del Sescam, Regina Leal, viene acompañado de un texto de la adjudicataria del seguro del Sescam, Mapfre, en el que se garantiza que los enfermeros están cubiertos en su actuación por la póliza que tiene contratada el servicio. Esto responde al temor a responsabilidades legales que ha generado entre el personal de enfermería el hecho de actuar fuera del ámbito de competencias que les reserva este decreto.

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla-La Mancha y el Colegio de Enfermeros han pedido una reunión urgente a Leal para clarificar una instrucción que consideran ambigua. Según explica Juan Francisco Ruiz, secretario general del Sescam en la región también existen dudas sobre la legalidad de “seguir actuando como hasta ahora” y han trasladado el documento a sus servicios jurídicos.

Ruiz, que destaca la “controversia” que ha generado el decreto entre el personal sanitario, explica que desde las organizaciones profesionales de la enfermería se darán instrucciones al personal una vez que cuenten con esta “asesoría legal”. El representante sindical entiende que la instrucción dictada por la Junta no puede modificar el sentido de un Real Decreto y pide que se traslade a nivel nacional la derogación de este decreto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.