Desde la subdirección de Farmacia aseguran que servirá para mejorar la seguridad del paciente



12 ene. 2011 15:45H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Sánchez Chorro, subdirector de Farmacia del SES.

Cristina Mouriño. Madrid
El Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia incluir los medicamentos publicitarios (OTC) en el catálogo de receta electrónica. Según ha señalado José Luis Sánchez Chorro, subdirector de Farmacia del SES, a Redacción Médica, “la idea ha surgido del presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, que nos ofreció además su colaboración y la disposición de las farmacias para poder desarrollarla”.


“Consiste en cargar en el catálogo de productos de nuestro sistema de prescripción todos los productos OTC, de tal forma que en el historial clínico del paciente apareciesen y tanto el médico al prescribir como el farmacéutico al dispensar pudieran tener la información de todos los medicamentos que está consumiendo el paciente”, ha explicado Sánchez Chorro.

“Esto serviría, ha continuado, para aumentar la seguridad del paciente, ya que hasta ahora el médico y farmacéutico pueden tener acceso a lo que el paciente tiene prescrito y dispensado por receta médica, pero en ningún caso a lo que está excluido de la financiación o ha sido comprado sin receta médica”.

El subdirector de Farmacia ha asegurado que “tanto el Servicio Extremeño de Salud como los Colegios de Farmacia estamos de acuerdo en que será beneficioso para el paciente, pero actualmente estamos en las fases iniciales del proceso, sin haber concretado nada, aunque vamos a estudiar cómo podemos implementarlo en nuestros sistemas”.

“Cuando estos medicamentos estén incorporados al catálogo de prescripción el médico podrá prescribirlos pese a que no estén financiados, como actualmente puede hacerse de manera manual, pero de tal forma que quedará registrado en el sistema y en la información farmacoterapéutica del paciente”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.