Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

El servicio de Reumatología del Valdecilla recibe un premio nacional por un estudio genético

Sobre complicaciones cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide

Lunes, 18 de abril de 2011, a las 16:47

Redacción. Santander
El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que encabeza el doctor Miguel Ángel González-Gay, ha obtenido el premio de investigación de la Sociedad Española de Reumatología sobre Artritis Reumatoide por un estudio sobre el polimorfismo TNFA-308 asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular sobre artritis reumatoide.

González-Gay junto al cardiólogo Carlos González.

Este galardón sirve también de reconocimiento al esfuerzo investigador del Servicio de Reumatología de Valdecilla, uno de los que más trabajos y estudios publica a nivel nacional, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Además del equipo de Reumatología de Valdecilla, este trabajo cuenta con la colaboración del profesor Javier Llorca, de la Universidad de Cantabria (UC); el equipo de Cardiología del Hospital Xeral de Lugo, liderado por el doctor Carlos González-Juanatey; el Hospital Clínico San Carlos, y el profesor Javier Martín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional 'Atherosclerosis', demuestra por primera vez que pacientes con artritis reumatoide que tienen un polimorfismo específico en la región del gen TNF presentan mayor riesgo a desarrollar complicaciones cardiovasculares. Este gen TNF se asocia primordialmente con el desarrollo de inflamación y daño estructural en pacientes con esta enfermedad.

Actualmente, el doctor González-Gay lleva a cabo una línea de investigación sobre marcadores genéticos de riesgos cardiovascular en la artritis reumatoide, patología reumática que afecta a casi el 1% de la población.

El equipo del doctor González-Gay, que cuenta con la colaboración del profesor Javier Martín, del CSIC, está desarrollando un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III y centrado en el estudio de marcadores genéticos de disfunción endotelial y enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide.

Según el doctor González-Gay, los estudios incluidos en esta línea de investigación van a permitir establecer un grupo de pacientes con artritis reumatoide que presentan una mayor susceptibilidad a desarrollar complicaciones cardiovasculares y que se beneficiarán de un mayor control de estos riesgos cardiovasculares.