Salud y Servicios Sociales extenderá este servicio a Arnedo en 2013



23 ene. 2013 16:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado que a lo largo del presente año la red de centros del servicio de Atención Temprana se extenderá a la localidad de Arnedo. Las intervenciones de este servicio están dirigidas a dar respuesta a las necesidades que presentan los niños de entre 0 y 6 años en situación de dependencia o con trastornos en su desarrollo y persiguen el facilitar todas las posibilidades en el desarrollo armónico del niño, integrado en su entorno y con el máximo grado de autonomía posible.

Carmen Corral y José Ignacio Nieto.

El consejero, acompañado de la Directora General de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha explicado que la ampliación del servicio a esta localidad riojana se debe por un lado a la necesidad de acercar, en la mayor medida posible, los servicios de atención temprana a la zona de referencia del domicilio familiar y por otro, al incremento de solicitudes de intervención, que desde que se puso en marcha el servicio, en 2010, se están detectando en toda la Comunidad.

Actualmente la red pública de centros y servicios se presta desde cuatro centros en Logroño (Clínica del Lenguaje, Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta, Centro de Atención Integral de Aspace y ARPA Autismo) y dos en Calahorra (Centro de Logopedia y Psicopedagogía Aurora Marrodán), además de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT), ubicado también en la capital riojana.

A lo largo del pasado año, los servicios sociales de la Comunidad atendieron a un total de 516 niños, lo que supone un incremento del 13,6 por ciento con respecto a 2011, cuando fueron atendidos 454 y mantiene el constante incremento que este servicio está manteniendo desde su creación. El inicio del curso escolar supone un incremento en la actividad del servicio, por ser el momento en el que los profesionales de la educación comienzan a detectar problemas o deficiencias en el desarrollo de algunos de sus alumnos. Algunos problemas pueden detectarse en el momento del nacimiento del niño, pero la mayoría surgen conforme el menor va desarrollándose y son tanto los padres, como los educadores y profesionales de la salud los que los identifican y recomiendan acudir al servicio de Atención Temprana.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.