Retrasa la aparición de enfermedades y ayuda a las familias en el cuidado de las personas



20 jul 2012. 12.15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
Durante la presentación del libro '¿Qué hacemos hoy? Un cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria’, del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (Coptoex), Cristina Herrera, directora gerente del Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha destacado la importancia de la estimulación cognitiva como instrumento para la prevención de la dependencia.

Cristina Herrera.

Según informa el Gobierno de Extremadura, a través de una nota de prensa, esta obra ha sido diseñada por los terapeutas ocupacionales que desarrollan el Plan Integral Sociosanitario de Atención al Deterioro Cognitivo en Extremadura (Pidex).

En su intervención, Herrera ha ratificado su "compromiso" con este plan que, según ha explicado, "ha demostrado la eficacia de la estimulación cognitiva como método que retrasa la aparición de enfermedades", y como un instrumento que "ayuda e implica a las familias en el cuidado de las personas mayores". Además, ha añadido que, pese a la difícil situación económica, el Gobierno de Extremadura mantiene su compromiso con este plan”.

Así, Herrera ha recalcado que el "gran trabajo" y la "entrega" de los terapeutas ocupacionales implicados en el Pidex permiten que los mayores de la región se beneficien de las "bondades" de la estimulación cognitiva, como herramienta para evitar o retrasar "al máximo" posibles situaciones de dependencia.

Este tipo de programas "no solo disminuye el gasto sanitario", a través de la prevención", sino que, sobre todo, permite promover un incremento de la esperanza de vida de los mayores.

"La vejez es un buen destino, y el entrenamiento de nuestras facultades es la garantía para llegar lúcidos hasta el final", ha valorado.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.