20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El Senado urge buscar un nuevo modelo de gestión clínica

El pleno también aprueba la necesidad de actualizar la Estrategia de Enfermedades Raras

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 13:54
Redacción. Madrid
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con la incorporación de una enmienda de CiU, una moción por la que se insta al Gobierno a continuar avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias para la implantación de un modelo más eficiente de gestión clínica. Así, tras su defensa, se aprobaba con 150 votaciones a favor, 69 en contra y 18 abstenciones.

El senador Antonio Alarcó.

Con el objetivo "no hacer política con la sanidad y sí política sanitaria", el senador popular Antonio Alarcó Hernandez defendía la moción que pretende "seguir incorporando nuevos criterios en la gestión clínica" para dar más autonomía a los centros hospitalarios y a sus profesionales, de modo que se pueda mejorar la atención al paciente De este modo, durante su intervención pedía una mayor incorporación de las nuevas tecnologías así como la adaptación a un espacio único europeo, buscando la "eficiencia" en todos sus contextos. Mientras la enmienda incorporada de CiU pide que se reconozcan "las competencias que en este ámbito corresponden a las CCAA y teniendo en cuenta y valorizando aquellos modelos de gestión clínica de ámbito autonómico ya en funcionamiento o en proceso de implantación" La diputada del grupo catalán, María Teresa Rivero, recordaba que existe un nuevo "escenario" donde dentro de la gestión sanitaria la autonomía del profesional sanitario es cada vez mayor. No obstante, a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa, ha asegurado que "no se dará un paso a tras sobre los hitos conseguidos en el ámbito de nuestras competencias".

Asistencia para españoles que se van al extranjero y copagos

Por contra, el Pleno ha rechazado una moción por la que se pedía al Gobierno a que garantice la prestación sanitaria de todos los españoles desplazados al extranjero. Dicha iniciativa, a propuesta del Grupo Socialista, fue rechaza con 126 votos en contra y 86 votos a favor. Dicha propuesta instaba a la modificación de la referencia a la condición de asegurado del SNS dentro de los Presupuestos Generales del Estado, así como la derogación de aquellas normas o disposiciones que limitarán la asistencia sanitaria a los emigrantes españoles.

Asimismo, se rechazó la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con los copagos sanitarios y farmacéuticos establecidos. Esta iniciativa presentada también por el Grupo socialista, a la que se incorporó durante el debate la  una enmienda del grupo parlamentario mixto, fue rechazada como 144 votos en contra, dos abstenciones y 80 votos a favor.

Enfermedades raras

La senadora del Grupo Popular Beatriz Elorriaga Pisarrik ha defendido la moción aprobada que insta a promover la revisión y actualización de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las conclusiones del Informe de Seguimiento de diciembre de 2012, para impulsar resueltamente la prevención, la detección precoz, la mejora de la asistencia sanitaria y sociosanitaria, los sistemas de apoyo y soporte a familias y cuidadores, así como la aplicación de terapias avanzadas.