Trasfunde 9.000 unidades de hemoderivados al año a pacientes del Área II de Salud



2 sept. 2014 16:06H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Murcia
La auditoria Bureau Veritas ha otorgado la certificación ISO 9001:2008 al servicio de transfusión del Hospital General Universitario Santa Lucía lo que, según el jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Antonio Martínez Francés, "es un aval de calidad y seguridad para los pacientes".

Tomás Murcia, gerente del Área II de Salud.

En este Banco de Sangre se transfunden unas 800 unidades de hemoderivados todos los meses a pacientes del Área II de Salud, lo que totaliza aproximadamente unas 9.000 anuales. Se trata de una sección del servicio de Hematología que se encarga de garantizar que las transfusiones de sangre realizadas en el hospital son seguras para quien las recibe.

Todos los procesos analíticos que se llevan a cabo están destinados a garantizar la compatibilidad de la sangre con el receptor, "teniendo en cuenta que los componentes que se transfunden son los componentes de la sangre, hematíes, plaquetas, y plasma", según fuentes sanitarias del centro.

La certificación que ha recibido acredita que en el recinto hospitalario de Cartagena se están cumpliendo todos los procesos que impone esta normativa en cuanto al almacenamiento de componentes sanguíneos, estudios transfusionales, transfusión de hemoderivados, estudios inmunológicos y hemovigilancia.

El procedimiento ha estado liderado por Dolores P. Gutiérrez Meca Maestre, facultativo del servicio de Hematología. Ha sido el primer servicio hospitalario del Complejo Hospitalario de Cartagena que se ha certificado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.