Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Salud intensifica la formación de los profesionales frente al ébola

Corre a cargo de los servicios de Medicina Preventiva y las Unidades Básicas de Prevención de Riesgos Laborales de referencia para los centros asistenciales

Viernes, 31 de octubre de 2014, a las 13:55
Redacción. Zaragoza
El Servicio Aragonés de Salud sigue trabajando en perfeccionar la formación de sus profesionales frente al ébola. Para ello ha contado desde el primer momento con especialistas para impartir estos cursos. Especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están colaborando con el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en esta formación. Se trata de miembros de unidades NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) Tedax de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Imagen de la demostración realizada.

La colaboración consiste en la supervisión por parte de estos especialistas de la formación impartida y del manejo de los EPIs (Equipos de Protección Individual), así como la aportación de sus experiencias. El objetivo que persigue el departamento de Sanidad es buscar la mejor formación posible de los sanitarios por los mayores expertos en la materia. La realización de la formación corre a cargo de los Servicios de Medicina Preventiva y las Unidades Básicas de Prevención de Riesgos Laborales de referencia para los centros asistenciales, en colaboración con las Direcciones de Enfermería de los mismos, las cuales identifican a los profesionales con puestos de trabajo de especial sensibilidad según las características e implicaciones del centro asistencial.

Desde las Direcciones de Enfermería se traslada información de la evolución de este plan de formación/información, incidencias y sugerencias sobre el mismo,  a la Dirección de Área de Continuidad Asistencial de los Servicios Centrales del Salud  y a la Gerencia de sector correspondiente.

La formación consta de una parte referida a la clínica y epidemiología de la enfermedad, y de otra destinada a la práctica para la adquisición de habilidades en el correcto manejo de los equipos de protección personal, así como de la realización de simulacros, tomando como referencia el documento de “Normas de Actuación para Profesionales del Salud ante casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola (Eve)”.

La formación va dirigida a todos los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, estableciendo como prioridades aquellos cuyos puestos se encuentra en los Servicios de Urgencias de los Hospitales, los de la Unidad de Hospitalización del Hospital Royo Villanova, por ser el centro de referencia para la Comunidad Autónoma de Aragón, así como los profesionales del área de Atención Primaria, por ser el punto de acceso prioritario al sistema sanitario.
En el caso del Hospital Royo Villanova, la formación ha sido adaptada y ampliada a las características intrínsecas de la actividad asistencial que se desarrollará.