14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

El Plan Estratégico de Salud parte con un presupuesto inicial de 1.700 millones

“No vamos a aplicar el copago ni restricciones en el sistema sanitario aragonés”

Jueves, 16 de febrero de 2012, a las 16:49

Tomás Tenza, gerente del Salud, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Cristina Mouriño.
El gerente del Servicio aragonés de Salud (Salud), Tomás Tenza, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar las 403 medidas que contempla el Plan Estratégico 2012-2015. Tenza ha anunciado que su departamento cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros para su aplicación que “en ningún caso supondrá restricciones ni afectará a nuestros profesionales”, ha subrayado.

Asimismo, el gerente del Salud ha asegurado que “no nos planteamos hacer ningún tipo de financiación por parte del usuario”. “Nuestro planteamiento, ha continuado, está enfocado a la mejora de la gestión y para ello vamos a actuar sobre los márgenes de ineficiencia”.

La adecuación estructural; la tendencia al déficit cero; y la apuesta por la excelencia y por la innovación son los ejes fundamentales de este paquete de medidas que se implantarán mediante contratos de gestión que serán revisados y actualizados anualmente.

En materia de personal, ha dicho que su objetivo es garantizar la estabilidad y que el sistema respete la igualdad de mérito y capacidad, para comentar que las peonadas (intervenciones quirúrgicas por las tardes) se autorizarán solo para los servicios que sean efectivos en el horario habitual -de mañana-.

También se ha referido a la central de compras para señalar que si bien había una anteriormente “no funcionaba como tal” y con ella, además de “comprar de forma efectiva para todo el sistema”, quieren garantizar que “la distribución a los centros se haga de forma real”. “En definitiva, ha concluido Tenza, este plan es una apuesta de potenciación por el sistema público”.