17 nov 2018 | Actualizado: 18:45

El Reina Sofía solicita ser el centro de referencia de la UCAM

El presidente de esta institución cree que es un derecho del alumno que “se forme debidamente”

Miércoles, 22 de julio de 2015, a las 18:12
Redacción. Murcia
El Hospital Reina Sofía de Murcia ha solicitado ser el hospital de referencia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), tal y como ha revelado el presidente de esta institución docente, José Luis Mendoza, en una entrevista concedida a la Cadena COPE y recogida por Europa Press.

José Luis Mendoza.

“Si la Universidad de Murcia (UMU) quiere tener un hospital de referencia, que sea la Arrixaca”, ha remarcado Mendoza, quien considera “lógico” que haya un hospital de referencia, pero cree que eso “no impide que se puedan utilizar servicios necesarios para la formación de los futuros médicos o enfermeros”.

Y es que recuerda que el único hospital universitario que cumple los requisitos que establece la ley es el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras que el resto “no los cumple”. No obstante, insiste, cree que es un derecho del alumno “que se forme debidamente”, y la Consejería de Sanidad “tiene la obligación de garantizar las prácticas de nuestros alumnos”.

Por lo tanto, Mendoza espera que haya “sentido común” y que la universidad pública “deje de querer imponer una norma injusta, arbitraria y que causa un grave daño a miles de familias”.

Mendoza ha lamentado que la moción presentada por Ciudadanos “ha sido muy injusta y ha generado un daño y una preocupación enorme en los padres de los alumnos que hacen prácticas en los tres hospitales de la Región de Murcia”.

El presidente de la UCAM ha señalado que son cerca de 2.000 alumnos los que están utilizando durante años los tres hospitales para prácticas, porque así está autorizado y convenido. “Es un derecho constitucional que tienen los alumnos de la UCAM, que son contribuyentes por igual, como los de la pública, y con sus impuestos no solo sostienen los hospitales públicos sino también la Universidad de Murcia”, lamenta.

A su juicio, lo que ha hecho Ciudadanos “ha generado un desconcierto muy grande en la UCAM”, y cree que “tenían que haberse sentado” con los responsables de la UCAM a dialogar y escuchar la postura de la Universidad Católica, cosa que “no han hecho”. Ha reprochado a los representantes de Ciudadanos que “solo han escuchado a la UMU, y a su rector, José Orihuela”.

En este sentido, ha remarcado que la Ley General de Sanidad “no establece para nada la preferencia de los alumnos de las públicas sobre los de las privadas”. En cambio, admite que la Consejería de Sanidad “tiene que coordinar las prácticas”.

Asimismo, ha reprochado que “lo que ocurre en la Región de cobrarnos unos impuestos o tasas para las prácticas no ocurre en ninguna comunidad autónoma de España, es algo insólito, por lo que apelaremos a la legalidad vigente y defenderemos nuestros derechos”.

A este respecto, ha lamentado que a las familias que tienen a sus hijos haciendo prácticas en los hospitales “les ha sentado muy mal esta acción de Ciudadanos”.