Acusa a PNV de “no ofrecer alternativas” y de tener “recetas” que “están muy cerca de la derecha”



4 jul. 2012 17:27H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Bilbao
El PSOE ha reivindicado la necesidad de políticas de crecimiento en las que un eje "clave" sean las inversiones en I+D+i ya que, "mientras el PP no comprenda esto, no sabe los que está sucediendo con esta crisis". Los países que invertían en I+D+i son "los que están bien", mientras que estuvieron "en el ladrillo" tienen "el drama que tenemos", ha asegurado el secretario general del grupo parlamentario del PSE en la Cámara vasca, Óscar Rodríguez.

María González y Óscar Rodríguez.

En relación a este campo, ha resaltado que País Vasco en 2010 aumentó el gasto en I+D+i en un 6,2 por ciento, mientras que los presupuestos generales del Estado contemplan este año una reducción del 25 por ciento en esta partida, lo que "puede pone en riesgo" el sistema científico español.

Asimismo, ha destacado "el liderazgo" vasco en gobierno abierto y transparencia, porque País Vasco está "a años luz" de lo que sucede en otras zonas de España. "Para todos Obama es un referente, para mí es Patxi López", ha señalado, resaltando que mientras el lehendakari "da la cara" y permite que los ciudadanos "le examinen hasta el final", Rajoy "se niega" a hacer el debate sobre el estado de la nación y no comparece con el rescate del sistema financiero.

En la misma línea, Rodríguez ha resaltado la labor realizada por el Gobierno de Patxi López para lograr decisiones "más compartidas, abiertas y participativas", para lo cual la transparencia es "el paso previo". En este sentido, ha indicado que las iniciativas "de calado" puestas en marcha suponen "un punto de no retorno", de manera que "ningún gobierno en el futuro va a poder retroceder". De esta manera, a su entender, se "acorta" la distancia entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

Los "recortes y medidas drásticas" que está aplicando el Gobierno central conllevan "una crisis añadida" para los ciudadanos y ha asegurado que Euskadi hará "lo que esté en nuestra mano" para que no se apliquen "no porque seamos oposición a Rajoy, sino en defensa del estado de bienestar y del autogobierno", añade.

En una rueda de prensa en Bilbao, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha reivindicado que "esta crisis no se lo puede llevar todo por adelante", de modo que hay "muchísimos de los ajustes dramáticos que está haciendo el PP que no tenemos por qué asumir y que no tiene nada que ver con la crisis, sino con la ideología de derechas".

"En muchas cosas se nota que, más que una cuestión del déficit y de la crisis, es una cuestión de cambio de modelo que siempre quisieron hacer y que ahora están usando la crisis para hacerlo", ha añadido González, que ha denunciado el "fraude ciudadano" que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el "engaño masivo" en la reforma laboral, los presupuestos del estado y "las políticas destructivas aprovechando el miedo ciudadano".

Asimismo, ha indicado que esta labor se está desarrollando "frente a la nada" porque "el primer partido de la oposición no ofrece alternativas ni en el Parlamento ni fuera". De este modo, ha censurado al PNV que "no dice lo que quiere hacer para salir de la crisis" porque no desea que lo sepan los ciudadanos ya que "sus recetas están muy cerca de la derecha y a las que proponen sus hermanos de CiU en Cataluña".

El dirigente socialista ha dicho coincidir con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en que es necesario "concertación" para afrontar el futuro pero ha precisado que "aún le estamos esperando" porque "llevamos tres años en el Parlamento y el PNV no ha puesto sobre la mesa ni una sola alternativa para salir de la crisis y, además, no ha apoyado ni una sola medida en materia económica del Gobierno". "Éste es el patriotismo del PNV: viva Euskadi cuando gobierno y si no gobierno que se hunda Euskadi", ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.