Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

El PSOE reclama que se reanude el acuerdo de atención sanitaria con Madrid

Los socialistas señalan que un centenar de pacientes en estado crítico son trasladados cada año a otros hospitales de la región

Jueves, 07 de noviembre de 2013, a las 13:36

Redacción. Guadalajara
El diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que más de un centenar de pacientes en estado crítico son trasladados cada año desde Guadalajara a las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) de otros hospitales de Castilla-La Mancha, pasando de largo por Madrid, debido a la ausencia de un acuerdo de asistencia sanitaria con la comunidad vecina.

Luis Santiago Tierraseca.

Según los socialistas, “esta situación se repite con miles de pacientes de Guadalajara, obligados también a recorrer cientos de kilómetros para someterse a pruebas diagnósticas o consultas en hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, se ha originado desde que María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha y se debe exclusivamente a criterios económicos, según ha reconocido públicamente el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al asegurar que no hay dinero para enviar pacientes a Madrid”.

Tierraseca ha criticado que el Gobierno de Cospedal trate de ocultar el número total de pacientes de Guadalajara atendidos en centros sanitarios de otra provincias de la región alegando que “el sistema no permite proporcionar ese dato”, según consta en respuesta a otra pregunta formulada por el diputado socialista. Otras veces, las contestaciones que ha recibido simplemente rozan el absurdo y son “indignas de un Gobierno que quiera considerarse serio y transparente”, ha señalado.

Es el caso de la pregunta relativa a traslados urgentes de pacientes de Guadalajara a otros hospitales de Castilla-La Mancha en 2011, 2012 y entre enero y agosto de 2013. La respuesta del Gobierno de Cospedal, apuntan desde el PSOE, es que este año han sido trasladados “menos del 30 por ciento” que en 2011; en 2012, “la mitad de los realizados en 2011” y, por fin, en 2011, “más del triple de los realizados en 2013”, sin ofrecer en ningún momento una cifra de referencia.