Insta a la Consejería a dejar esta medida sin efecto “como han hecho otras comunidades autónomas”



6 sept. 2012 17:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El PSC-PSOE ha presentado una moción en el Parlamento de Cantabria "para seguir defendiendo nuestro sistema de sanidad universal como un servicio eficiente y de calidad y muy valorado por los cántabros, que ven con preocupación el retroceso en nuestra sanidad pasando de un sistema de derechos a un sistema de aseguramiento, situando la sanidad 30 años atrás".

Puerto Gallego, secretaria de Política Social del PSC-PSOE.

En concreto, los socialistas instarán a la Consejería de Sanidad a dejar sin efecto esta medida, como han hecho otras comunidades autónomas del PP, y a articular un mecanismo que garantice a los inmigrantes en situación irregular que residen en Cantabria el mismo derecho a la cobertura sanitaria que el establecido para el resto de los ciudadanos españoles.

La secretaria de Política Social del PSC-PSOE y diputada nacional, Puerto Gallego, ha asegurado este jueves que la medida de exclusión del sistema sanitario gratuito a los inmigrantes irregulares no es de carácter económico puesto que su consumo sanitario "no llega al 1%". En este sentido, ha advertido que, además de que "no es cierto que suponga un ahorro", esta medida puede provocar "un grave problema de salud pública".

Y ha sido adoptada de "forma irresponsable y sin consenso", respondiendo, como el resto de medidas en materia sanitaria, a "cuestiones ideológicas", ha denunciado, acusando al PP de estar utilizando la crisis para cambiar el actual modelo sanitario.

Gallego ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la delegación cántabra de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Miguel García Ribes, en la que se ha abordado este tema y se han analizado las acciones en contra de la medida que se van a llevar a cabo para instar a la Consejería de Sanidad a que cambie su actitud.

Semfyc ha iniciado una campaña para promover la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios y los colectivos afines que hará llegar a la Consejería de Sanidad, ha explicado Gallego, quien ha asegurado que el PSC-PSOE "comparte y apoya" esta iniciativa al tiempo que ha hecho una "llamada de atención a la cordura y al sentido común" para que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, deje sin efecto esta medida "al igual que han hecho Comunidades Autónomas de su mismo signo político".

"Los socialistas diremos un no rotundo a estas mediadas e insistimos en la existencia de alternativas que mantengan nuestro sistema sanitario", ha concluido la diputada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.