El PP rechaza la moción y argumenta que ya está en proceso un pacto nacional



14 mar. 2012 17:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La diputada del PSOE en el Parlamento de Murcia, Teresa Rosique, ha defendido en la Asamblea Regional una moción para elaborar un plan económico financiero que garantice la sostenibilidad de la Sanidad Pública en la Región.

Teresa Rosique, portavoz del PSOE.

En sus propias palabras, ha dicho que se trata de "un instrumento extraordinario que fije un pacto por la sostenibilidad de la Sanidad en Murcia, que debe ser consensuado con las organizaciones sociales y con los profesionales de la sanidad, donde arrimemos el hombro todos, para que no caiga la Sanidad en Murcia".

Rosique ha dicho que "el escenario ha empeorado tras el nuevo recorte de 200 millones de euros que ha anunciado la consejera Palacios hace dos días, que habrá que sumar a los 238 que ya estaban anunciados".

Entre los datos que ha proporcionado la diputada socialista, se encuentra el hecho de que "el tiempo máximo de espera ha aumentado durante los últimos seis meses" y que "la deuda de la sanidad murciana se ha ido acumulando a lo largo de los años, pues empezó en 2007 y ya en 2009 se habían acumulado 800 millones de euros de deuda y no se tomó ni una sola medida".

Ha añadido que "el año pasado se pusieron en marcha las primeras medidas como el uso de genéricos, lo que supuso un ahorro de 34 millones de euros, aunque la pena es que no se aplicara antes". Y también ha dicho que "los presupuestos de 2012 contemplan un recorte del 12%, de hasta 238 millones de euros en términos absolutos", lo que supone "una situación complicada en la Sanidad Regional" y que "va a mandar al paro alrededor de 1000 trabajadores".

Por todo ello, Rosique ha pedido que "se elabore un plan económico financiero que garantice la universalidad y la gratuidad, con calendario de ejecución".

Un pacto de estado

La diputada Popular, Catalina Lorenzo, ha defendido el voto contrario a la moción socialista, diciendo que "hemos votado que no porque el plan debe ser de carácter nacional, no regional". Y porque "en poco tiempo habrá un pacto de estado entre todos los partidos políticos, por el que ha apostado el Gobierno de España".

Respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno popular, "se ha creado un sistema eficiente de compra de material sanitario", donde "ha salido a concurso público la compra de más de 10 mil productos diferentes", "y se verá pronto el ahorro". A lo que ha añadido que "no se van a cerrar quirófanos", y diciéndole al Grupo Parlamentario Socialista de que "ustedes lo único que quieren es alarmar a la población".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.