21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El PSOE pide que se ponga en marcha ya el nuevo concurso del transporte sanitario no urgente

Solicita al Gobierno que decida si va homologar y subrogar a los trabajadores en el nuevo pliego

Miércoles, 25 de septiembre de 2013, a las 12:59

Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha ya el nuevo concurso del transporte sanitario no urgente que debería estar vigente en enero de 2014 y decida si va a homologar y subrogar a los trabajadores en el nuevo pliego. 

Eduardo Alonso.

Alonso ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en las Cortes en las que ha señalado que el transporte sanitario no urgente fue adjudicado para cuatro años por 21 millones de euros y está en fase de prórroga. “Ese contrato finalizó en agosto de 2012 y se prorrogó a Ambuibérica durante un año, hasta agosto de 2013; posteriormente, se ha prorrogado hasta final de año con la voluntad de sacar el pliego en el mes de septiembre, pero se está demorando”, ha indicado.

Alonso ha indicado que se detectaron irregularidades en la facturación de 2012 y ha habido graves disparidades entre los servicios facturados y realizados por Ambuibérica. Además, los servicios de inspección certificaron incidencias de servicios facturados sin que haya constancia de que el paciente presuntamente trasladado se le hubiese dado asistencia sanitaria, incluso trasladando personas fallecidas. Asimismo, durante varias fechas de 2013 se detectaron errores que la empresa achacó al programa informático.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha lamentado la falta de previsión y la ausencia de controles del Gobierno de Aragón con Ambuibérica: “El Gobierno de Aragón debe acotar los temas en el nuevo pliego y decidir si va a excluir a esta empresa por las irregularidades detectadas. Al mismo tiempo, nos debe decir si hay indicios de estafa o apropiación indebida y si va a pedir responsabilidades”.

El diputado socialista ha criticado que el Gobierno de Rudi haya tardado casi un año en reaccionar, a pesar de la situación creada. En este sentido, ha indicado que tras las conductas irregulares detectadas “queremos saber si van a motivar a la consejería a excluir a esta empresa en el nuevo concurso de transporte sanitario no urgente”. El diputado también pide a la DGA que aclare las razones por las que la DGA está permitiendo que un servicio de llamadas se haya trasladado de Zaragoza a Valladolid.

El portavoz socialista en materia sanitaria ha afirmado que en el caso de que la DGA adjudique el contrato de transporte sanitario a una empresa que no sea Ambuibérica debería exigir la adscripción clara de cada trabajador al servicio al que pertenece y para el que fue contratado, de cara a evitar incumplimientos de contratos. Asimismo, ha solicitado a la DGA que resuelva ya el problema de la habilitación de trabajadores.