Para su necesario “reconocimiento profesional”



25 dic. 2013 17:02H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno la necesidad de incluir las profesiones de Biología, Física, Geología y Química en la Ley de Servicios y Colegios Profesionales para su "necesario reconocimiento profesional".

Pere Camprubí, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos.

Según denuncia el PSOE, el anteproyecto de ley que está elaborando el Gobierno podría dejar sin reconocimiento profesional a las profesiones de Biología, Física, Geología y Química, "ya que afectaría de un modo directo y negativo a la libre competencia entre profesionales".

La iniciativa, recogida por Europa Press, ha sido registrada para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad, en petición de los consejos generales y colegios nacionales de estas materias, al tratarse, en su opinión, de actividades de interés público, que además están "directamente relacionadas" con la "enorme expansión" de la ciencia y la tecnología y su influencia en la sociedad.

"Es fácil entender que dichos profesionales formados en estas disciplinas tienen un papel muy importante en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora y control de las condiciones higiénicas y sanitarias y en el avance de la calidad de vida, en general, de las personas", defiende el PSOE.

A su vez, argumenta que estos profesionales llevan a cabo una actividad que supone un elevado PIB industrial, de alto valor añadido en campos muy avanzados desde el punto de vista de la innovación y la tecnología, y con "más que contrastables beneficios" a la vida cotidiana.

Normativa dispersa

Según destaca el PSOE, el ejercicio de estas actividades no se encuentra regulado en una norma o disposición concreta, sino que dada la gran versatilidad de las mismas está "dispersa en múltiples y de distinto rango".

 Es más, sostiene que, si se establece una categoría de profesiones colegiadas, los profesionales científico-técnicos deben de ser incluidos en igualdad con el resto de profesionales de otras ramas con las que compiten o colaboran, como la Ingeniería, las Ciencias, la Arquitectura o las profesiones sanitarias, por ejemplo, de forma que no se limite, en ningún caso, la proyección social de estas profesiones y su inmensa aportación al bienestar común.

De hecho, los socialistas recuerdan que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias especifica que son profesionales sanitarios, de nivel 'licenciado', quienes se encuentren en posesión de un título oficial de especialista en Ciencias de la Salud y, como tal, todos ellos deben de estar sujetos a los mismas obligaciones.

"Por lo que los Licenciados en Ciencias que realizan actividades científico-técnicas, que tengan esta titulación, deben de estar sujetos a colegiación obligatoria", recuerda el PSOE.

Por tanto, el PSOE cree que, si el objetivo principal de la futura Ley de Servicios Profesionales es la de liberalizar el sector, este objetivo no se cumpliría, "puesto que no se puede hablar de liberalización cuando lo anunciado contiene medidas que fortalecerán la primacía de las actividades desarrolladas por unos profesionales sobre otros igualmente capacitados".

En su opinión, esta ley debe respaldar la igualdad de condiciones para todas las profesiones universitarias y evitar la marginación de las profesiones de Biología, Física, Geología y Química.

"Dicha inclusión en el proyecto de Ley debe asegurar la participación de la representación de los químicos, geólogos, físicos y biólogos en los Grupos de Trabajo que, en su día, compilen las reservas de actividades establecidas en las leyes", concluye el PSOE.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.