Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El PSOE muestra su preocupación “y total oposición” a la retirada de prestaciones hasta ahora gratuitas

Presentará iniciativas en el Parlamento de Cantabria exigiendo que se preserve la Sanidad Pública de calidad

Jueves, 13 de septiembre de 2012, a las 19:29

Redacción. Santander
La secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE y diputada nacional por Cantabria, Puerto Gallego, ha mostrado la "preocupación" de su partido y su "total oposición" a la nueva medida que prepara el Ministerio de Sanidad en referencia a la revisión de las prestaciones sanitarias que, hasta ahora, eran gratuitas.

Puerto Gallego, secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE.

"El PSC-PSOE comparte la preocupación de asociaciones y usuarias sobre los recortes en el programa de cribado de mamografías", afirma Gallego, quien subraya que las campañas de detección precoz del cáncer de mama en Cantabria "se han convertido en la mejor alternativa para el diagnóstico precoz y, por tanto, para la mejora del pronóstico de esta enfermedad que, recordemos, es la de mayor mortalidad entre las mujeres", ha dicho.

Por ello, la secretaria de Sanidad del PSC-PSOE ha anunciado que el Grupo Socialista presentará iniciativas en el Parlamento de Cantabria exigiendo que se preserve la Sanidad Pública de calidad y se mantengan pruebas como las mencionadas dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud. "Y le pedimos a la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria que se rebele contra esta medida contraria a la salud y que su Gobierno quiere poner en marcha", añade Gallego en un comunicado de prensa.

Asimismo, la diputada por Cantabria ha afirmado que "nuestra preocupación e indignación aumentan después de la sesión de control al Gobierno y las respuestas de la ministra Mato a las preguntas realizadas por el Grupo Socialista".

"Ante preguntas claras sobre si estaba pensando excluir del Sistema Nacional de Salud prestaciones como mamografías, pruebas genéticas, fecundación asistida, investigación biomédica, etc... recibimos respuestas tan peregrinas como que 'no es lo mismo el derecho a la atención sanitaria que el derecho a la tarjeta sanitaria'", ha dicho.

Según Gallego, "ayer la ministra perdió la oportunidad de aclarar a los españoles que pruebas que pueden salvar vidas, como las mamografías, seguirán siendo de acceso gratuito y de asegurar la igualdad sin exclusión alguna". "Además, y dentro de la política de 'transparencia' que está llevando el Ministerio de Sanidad, Mato informó fuera del Congreso de que la revisión de la cartera estará lista para el mes de noviembre", ha finalizado.