16 dic 2018 | Actualizado: 12:40
jue 29 septiembre 2011. 17.48H

Redacción / E.P. Las Palmas de Gran Canaria
El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, con motivo de la celebración el 1 de octubre del 'Día internacional de las Personas Mayores', ha presentado una moción en el Pleno insular para proponer que las áreas de Empleo, Servicios Sociales y Deportes, diseñen proyectos encaminados a desarrollar actividades que tengan en cuenta el envejecimiento activo de nuestra población de mayores.

Isabel Guerra.

En un comunicado, la consejera socialista, Isabel Guerra, tachó al PP de "insensible" dado que en la web oficial del Instituto Insular de Deportes, en el apartado de actividades deportivas, han colgado el cartel de "No existen actividades deportivas para mayores".

Por ello, Guerra pidió "que se propongan convenios con el Servicio Canario de Empleo que contemplen actividades deportivas para mayores, que fomenten equipos multidisciplinares dentro del área médica deportiva y que puedan prever proyectos empresariales desarrollando actividades con futuro laboral".

Asimismo, solicitó, a través de la mencionada moción, continuar desarrollando el proyecto 'Examen de Salud y condiciones físicas de los mayores', promovido por el área de deportes, mediante convenio con el Servicio Canario de Empleo, que está paralizado por el PP.

Guerra recordó que este programa gozó de "gran éxito y un alto grado de satisfacción tanto de los usuarios finales del proyecto como del personal contratado, todos profesionales de la educación física deportiva", mientras apuntó que hay alrededor de 600 millones de personas de más de 60 años, cifra que se duplicará hacia el año 2025, llegando a casi dos mil millones hacia el año 2050.

"Canarias no está al margen de estos cambios demográficos y tiene índices por debajo del envejecimiento nacional, con un 12,70% frente a la media de 16,4%, con bajas tasas de natalidad y con menos tasas de mortandad en los últimos años en personas mayores de 65 años; así pues, existe un crecimiento demográfico que acentúa también el desequilibrio que se experimenta entre los nacimientos entre 0 y 14 años y el número de personas mayores que superan los 65 años", añadió.

"Gran Canaria ha experimentado un claro descenso en las tasas de natalidad en las últimas décadas, generando un envejecimiento paulatino de la población, ya que no existe relevo generacional, sobre todo en municipios como Tejeda, Agaete, Artenara y Valleseco, todas en el medio rural y con dificultades para la atención a sus mayores, en un marco de servicios a la comunidad costoso y que terminan asumiendo los familiares, que por lo general son mujeres", explicó la consejera.

Según indica la consejera, siguiendo las estrategias recomendadas en el libro blanco del envejecimiento activo de la población, "se hace necesario, que en el marco de sus competencias, las administraciones diseñen programas encaminados a un envejecimiento activo, como fórmula para prever posibles incapacidades y dependencias, que se pueden agravar en edades muy avanzadas".

Además, comentó que en los últimos años, las diferentes áreas del Cabildo grancanario han coordinado políticas encaminadas a la población mayor y a un envejecimiento activo. "Por ello --agregó--, se hace necesario seguir arbitrando medidas y diseñando proyectos que persigan una dinamización activa de la población de mayor edad, entre otras".

Finalmente, consideró indispensable que el Área de Deportes "diseñe programas y proyectos dirigidos a la población de mayores, cuyo objetivo coadyuve a la prevención de enfermedades asociadas a la falta de ejercicio físico, con un cambio sustancial del concepto de ejercicio físico en la población de mayores".