Critican que el ejecutivo coarta la libertad de las familias para decidir si hacerse cargo de sus familiares dependientes en sus hogares



8 abr. 2013 15:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El Gobierno de La Rioja publicaba recientemente en el  BOR el Decreto que modifica la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, lo que ha supuesto, según el PSOE, “ un nuevo paso en el abandonando a las personas con discapacidad y a los mayores dependientes”.

César Luena, secretario general del PSOE en La Rioja.

Según los socialistas “el Gobierno del PP no satisfecho con los graves recortes económicos y de derechos llevados a cabo por  Rajoy a la Ley Dependencia, el recorte en los presupuestos regionales para 2013 de 10,5 millones de euros, y ahora aprueba un Decreto en el que  lleva a cabo un triple recorte, dejando agónica la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma”.

El PSOE recuerda que con el anterior gobierno socialista, una persona con gran dependencia recibía una prestación económica de 520 euros, hasta 90 horas mensuales de ayuda a domicilio y el cuidador familiar tenía derecho a que la administración se hiciera cargo de la cuota de la seguridad social. “Con los recortes del PP, un gran dependiente riojano en la misma situación, recibirá una prestación económica de 221 euros, podrá tener 35 horas mensuales de ayuda a domicilio y su familia tendrá que hacerse cargo de los 170 euros de la cuota a la seguridad social”, explican.

Así, desde el PSOE critican “la nula voluntad política del Gobierno regional de respetar los derechos de las personas dependientes”. Los socialistas se oponen a estos recortes y manifiestan su temor de la orientación de su política “hacia un modelo residencial, en claro beneficio de entidades privadas, en el que no habrá lugar para las ayudas por cuidados en el entorno de la persona en situación de dependencia”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.