16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El PSOE asegura que no consentirá una eliminación de las consultas de tarde en atención primaria

Denuncia que la Consejería de Salud ha tomado la decisión sin previo aviso a pacientes ni profesionales

Lunes, 07 de mayo de 2012, a las 19:40

Redacción. Mérida
El PSOE extremeño ha asegurado que “no” consentirá una posible eliminación de las consultas sanitarias de tarde en atención primaria en la comunidad. En nota de prensa, la formación manifiesta así su “total desacuerdo” con la Consejería de Salud y Política Social, la cual “sin previo aviso ni a los pacientes ni a los profesionales del sector han advertido de la desaparición de las consultas de tarde en Atención Primaria de Salud”.

José María Vergeles.

Asimismo, asegura que “no” va a consentir un cambio de modelo en el sistema público de salud de Extremadura, que “en definitiva es a donde nos conducen este tipo de medidas que sólo indican el desprecio que desde el gobierno de Monago se tiene hacia los ciudadanos”. De igual modo, en nota de prensa, el PSOE regional le pide al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que “deje de jugar con la salud de los extremeños”.

Por su parte, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha expresado su “rechazo y desacuerdo” con la medida “en sí”, pero manifiesta la “gravedad” de que la comunicación sobre los recortes se produzcan “de esta forma, sin que los profesionales tengan tiempo de desprogramar a los pacientes que tenían citados”, lo que a su juicio “es una falta de atención a los ciudadanos que han ido a las consultas y que pueden verse sin atención médica”.

Vergeles confía en la “buena voluntad” de los profesionales, pero insiste en que la Consejería de Salud “debería primero llevar a negociación en mesa sectorial los recortes que plantea, y después adoptar los recortes de forma organizada, sin perjuicio para los pacientes y para los profesionales”.

También ha manifestado que se “teme” que ocurra “lo mismo” que con las consultas de tarde con los “cierres” de los puntos de atención continuada o de urgencias y con la unificación de los cupos. “Eso en Atención Primaria de Salud, pero en los Hospitales puede pasar lo mismo en los cambios de guardias de presencia física a localizada”, ha advertido.

Finalmente, pide que el Consejero de Salud explique a la población “claramente” sus “intenciones de recorte” y haga un “calendario” para que la información sea “la adecuada” y los ciudadanos y profesionales puedan manifestar su “opinión” al respecto.