Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55

El PSE insta a adoptar medidas para que el copago de medicamentos sea devuelto o “compensado”

Se anuncia después de que se hiciera público el auto del Tribunal Constitucional

Martes, 18 de diciembre de 2012, a las 15:37

Redacción. Bilbao
El PSE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que pide a las instituciones de Euskadi que adopten las medidas necesarias para "devolver o compensar" a los ciudadanos las cuantías derivadas del copago farmacéutico.

Rodolfo Ares, secretario de Política del PSE.

El secretario de Política del PSE, Rodolfo Ares, ha anunciado esta medida después de que se hiciera público el auto del Tribunal Constitucional que impone a la Comunidad Autónoma el copago farmacéutico que se aplica en el Estado central desde el pasado 1 de julio. No obstante, permite al País Vaco la atención a inmigrantes sin papeles y le autoriza a facilitarles la tarjeta sanitaria.

Ares ha reiterado la oposición de su partido a que los ciudadanos, "especialmente los que tienen menos recursos", tengan que "seguir pagando los medicamentos". "Estamos radicalmente en contra", ha insistido.

Por ello, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en la Cámara en la que se propone que "el Gobierno y, en todo caso, las diputaciones forales puedan adoptar las medidas oportunas para que los ciudadanos no tengan que pagar los medicamentos y, por tanto, se busquen procedimientos para que se les pueda devolver o compensar el dinero".

"El objetivo que perseguimos, y es lo que reclamamos de las administraciones vascas, es que se adopten las medidas necesarias para que los ciudadanos, parados, jubilados, con menos recursos no tengan que pagar los medicamentos en Euskadi", ha reiterado.