Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Programa de Trasplantes Hepáticos de La Candelaria alcanza la cifra de 500

En España, sólo 3 de los 28 equipos de trasplante hepático cuentan con el reconocimiento de AENOR

Jueves, 24 de octubre de 2013, a las 16:06

Redacción. Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo el trasplante hepático número 500 en Canarias, proceso para el que este centro es referencia para toda la comunidad autónoma.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acompañada por el nuevo coordinador regional de Trasplantes, Dr. Vicente Peña; la directora Gerente del Hunsc, Dra. Mercedes Cueto; el coordinador de Trasplante Hepático del Hunsc, Dr. Manuel Barrera, junto con el paciente Francisco Javier Guanche, dieron a conocer a los medios de comunicación este jueves los detalles de esta intervención, considerada uno de los procesos quirúrgicos más complejos de cuantos se realizan por la eficacia en su coordinación, rapidez, destreza y precisión, tanto quirúrgica como en la secuenciación de los tiempos. En el acto también estuvieron la directora del SCC, Juana María Reyes; acompañada por la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez  y el director de área de Tenerife, Alberto Talavera.

Fotografía de grupo.

El trasplante de hígado número 500 realizado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, se efectuó con éxito en un paciente varón de 43 años natural de Tenerife. La intervención, de tres horas y media de duración, fue llevada a cabo por el equipo quirúrgico responsable de este programa en el centro hospitalario en la primera quincena de septiembre. Actualmente, el paciente trasplantado evoluciona favorablemente y sigue los controles médicos rutinarios de seguimiento para su completa recuperación.

Intensa actividad de ‘récord’: dos trasplantes hepáticos en 12 horas y 7 trasplantes en la primera semana del mes de septiembre

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc)es, desde noviembre de 1995, centro regional de referencia para el Trasplante Hepático en la Comunidad Autónoma Canaria. El 19 de abril de 1996 se llevó a cabo la primera intervención de estas características en las Islas.

Desde entonces, el programa de trasplantes de hígado ha evolucionado progresivamente hasta alcanzar altas cotas de calidad que se traducen en la excelencia del trabajo de todos los profesionales implicados desde su puesta en marcha hace 18 años. En el año 2010 alcanzaron los 400 trasplantes hepáticos y en 2013 no solo se ha llegado al medio millar de trasplantes, sino que se han efectuado hasta la fecha 33 trasplantes de hígado, actualmente se ha incrementado el número de intervenciones respecto a 2012, 33 hígados trasplantados.

Además de alcanzar esta cifra, debe destacarse un hecho relevante en la  historia de este programa de trasplantes en Canarias, y es que por primera vez, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria realizó dos trasplantes hepáticos consecutivos en una ventana de 12 horas, pues inmediatamente a la intervención del paciente número 500, se preparaba un quirófano adjunto para llevar a cabo el trasplante hepático 501 y que en esta ocasión fue una mujer la receptora, también natural de Tenerife.

La Organización Nacional de Trasplantes de España cumple un estricto protocolo en cuanto a la prioridad de la gravedad de los pacientes que requieren un trasplante, de manera que si se hubiera activado el protocolo de ‘urgencia cero’ en algún punto de la geografía española no hubiese sido posible efectuar este segundo trasplante de manera consecutiva.

El hecho de contar con un equipo perfectamente coordinado y entrenado tras 17 años de experiencia ha sido fundamental para superar estos retos y convertirlos en un éxito colectivo. Un ejemplo de la evolución en el procedimiento quirúrgico y las técnicas desarrolladas reside en los tiempos empleados en estas intervenciones quirúrgicas, pues en los inicios del programa podían durar entre 8 y 10 horas, para reducir el ‘crono’ en la actualidad a 4 horas aproximadamente.

También debe destacarse la intensa actividad trasplantadora que tuvo lugar en la primera semana del mes de septiembre de este año en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria,en la que se llegaron a trasplantar 7 hígados.

La Unidad de Trasplante Hepático del HUNSC, un equipo multidisciplinar

El éxito del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria depende de la implicación de un gran número de profesionales. Su esfuerzo por la mejora continua en busca de la excelencia de este proceso se ve reconocida, además, por la obtención de la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2008.

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria forma parte de los 28 equipos especializados existentes en España para la ejecución de este tipo de extracciones y trasplantes, y junto con el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y el Hospital Clínic (Barcelona), son los 3 únicos equipos de todo el territorio nacional en contar con esta acreditación de calidad.

Alrededor de 60 personas, tanto sanitarios de diferentes especialidades como no sanitarios, participan en todo el proceso. Profesionales del Servicio de Urgencias Canario y del centro hospitalario trabajan de forma coordinada y prácticamente cronometrada para que el trasplante de hígado pueda llevarse a cabo perfectamente, puesto que en este tipo de casos el tiempo es vida.

De ahí que se necesite la participación de telefonistas, cocina, celadores, personal de admisión, hospitalización, auxiliares de enfermería, enfermeros, digestólogos, anestesistas y cirujanos, médicos y personal técnico de anatomía patológica, bacteriología, hematología, radiología, laboratorio y medicina intensiva, constituyendo un equipo multidisciplinar de alto nivel que con su trabajo coordinado consigue el éxito del trasplante. Trabajo que en nuestro sistema es liderado por los Coordinadores Hospitalarios, profesionales imprescindibles para el proceso integrado de donación y trasplante, y piezas consideradas claves en el internacionalmente reconocido “modelo español” de trasplantes.  

La actividad de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, va más allá de la actividad extractora y trasplantadora. En el ámbito docente, sus especialistas forman a nuevos médicos internos residentes y en el área científica, también divulgan sus conocimientos en publicaciones científicas internacionales del campo de los trasplantes. En este sentido, los profesionales de esta unidad están trabajando en la elaboración de un libro en el que se plasmará la experiencia asimilada en estos años desde 1996.

Reconocimiento social al Programa de Trasplante Hepático del Hunsc

El Equipo Coordinador de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria forma parte de la Sociedad Española de Trasplante Hepático conformado por 28 equipos especializados, además de estar incluido en el Registro Español de Trasplante Hepático, dependiente de la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

La línea de trabajo puesta en marcha en 1995 para iniciar el programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se ha ido afianzando con el transcurso de los años, de forma que,en el año 2003 el Ministerio de Sanidad concedió al Programa de Trasplante Hepático del HUNSC la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad.

A este reconocimiento social y sanitario del Gobierno de España se suma desde el año 2009, la certificación según la norma internacional ISO 9001:2008, un reconocimiento concedido por una empresa externa que avala la calidad de todo el proceso del trasplante hepático del HUNSC. Un reconocimiento que poseen únicamente  3 de los 28 equipos de esta especialidad en España.

Altruismo y equidad, las claves en el Trasplante Hepático

La donación y el trasplante en España están regulados por la Ley de Trasplantes, garantizándose la donación de forma voluntaria y altruista, y la igualdad y la equidad a la hora de acceder a un trasplante.

Los pacientes candidatos a ser trasplantados de hígado en el HUNSC proceden de todos los hospitales públicos y concertados de la Comunidad Canaria, siendo estudiados y valorados por un comité multidisciplinario para su inclusión en lista de espera.
La gestión de la lista de espera está estandarizada a nivel nacional, donde se prioriza en función de la gravedad de los pacientes incluidos. En el caso de que un paciente con hígado sano desarrolle un fallo hepático agudo (conocidos como ‘urgencia 0’) éste tiene prioridad a nivel nacional para recibir un hígado.

El Hunsc ha experimentado en los últimos años una ingente actividad trasplantadora, gracias a la concienciación de la población de la necesidad de donar los órganos de los familiares fallecidos, para brindar la oportunidad a otras personas de salvar sus vidas. De ahí la importancia de reforzar en la sociedad el gesto solidario de la donación.

El gesto altruista de más de 500 familias de donantes ha sido imprescindible para alcanzar esta cifra, ya que sin su solidaridad los pacientes no hubiesen podido sobrevivir ni mejorar su calidad de vida.
           
¿Cuáles son las indicaciones para someterse a un trasplante hepático?

El trasplante hepático está indicado en aquellas enfermedades hepáticas crónicas en las que no es posible utilizar otras medidas terapéuticas. El tiempo de supervivencia esperada sin trasplante debe ser inferior a la esperable tras el trasplante hepático. Las indicaciones de trasplante hepático se pueden englobar en 4 grandes grupos: Cirrosis (víricas, alcohólicas), tumores, asociados o no a hígado cirrótico, enfermedades biliares y la " urgencia 0".

Los pacientes con enfermedad hepática son estudiados y valorados por los digestólogos especialistas en hígado. Si se considera la indicación del trasplante, se inicia un protocolo de estudio exhaustivo. Dicho protocolo pretende valorar si el paciente no presenta ninguna contraindicación para esta cirugía tan compleja. De no existir contraindicaciones, se incluye al paciente en lista de espera.

Cuando surge un hígado se pone a cero el cronómetro. Se localiza de manera inmediata al receptor y se sigue el protocolo de ingreso para trasplante. Se inicia el proceso de localización de todo el personal implicado: cada uno participa en una fase y tiene sus horarios de actuación. Todo tiene que estar coordinado al minuto para que ese hígado llegue en el menor tiempo posible al receptor, asegurando así un mejor funcionamiento tras el implante.

Los órganos que se van a trasplantar son sometidos a valoraciones exhaustivas desde el inicio del proceso. Son los cirujanos que van a realizar el trasplante los que finalmente determinan la validez de ese hígado, iniciándose la cirugía. Si el hígado se considera no válido (hígado graso, anomalías vasculares u otras consideraciones médicas.) se para todo el proceso y el receptor es dado de alta a la espera de otra llamada.

Intervención quirúrgica del trasplante hepático

Actualmente, sigue siendo una de las cirugías más complejas que se realizan. La técnica quirúrgica del trasplante de hígado tiene tres fases: hepatectomía (extracción del hígado enfermo), fase anhepática (el enfermo no tiene hígado) y fase de repercusión (se implanta el hígado nuevo y la sangre comienza a circular por él). En la intervención se deben realizar suturas arteriales, venosas y de los conductos de la bilis.

Al tratarse de una cirugía tan complicada, pueden surgir complicaciones. Algunas de ellas requieren reintervención en las primeras horas (sangrado) o más tardíamente, generalmente, debido a problemas biliares.
Actualmente, el temido rechazo es un problema menor gracias a que se ha avanzado en el diseño de los medicamentos que se utilizan para prevenirlo (inmunosupresores, que actúan bajando las defensas para evitar el rechazo).