Puede beneficiar a 15.920 personas de entre 50 y 69 años



17 sept. 2015 12:37H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud ha extendido a El Prat de Llobregat el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto que ofrece la posibilidad de realizar una prueba para detectar un cáncer o una lesión precancerosa en personas de entre 50 y 69 años.

Boi Ruiz, consejero.

El programa, que en El Prat llevará a cabo el Instituto Catalán de Oncología (ICO), consiste en la realización, cada dos años y de forma gratuita, de un test inmunológico para detectar sangre oculta en las deposiciones. En el caso de que la prueba salga positiva, se ofrece la posibilidad de hacer una colonoscopia para descartar la presencia de una lesión en el colon o en el recto. Según ha informado el ICO, el programa puede beneficiar a 15.920 personas de entre 50 y 69 años en El Prat de Llobregat.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres, con 5.000 casos diagnosticados en Cataluña cada año. Este tipo de tumor se puede desarrollar durante meses sin producir molestias y, a menudo, estas aparecen cuando la enfermedad está bastante avanzada. Los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, lo que facilita el tratamiento y aumenta las posibilidades de curación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.