Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El programa de cribado de cáncer colorrectal alcanzará el 100% de su cobertura

La prueba llegará a todas las personas de entre 50 y 69 años

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 13:24

Redacción. Vitoria
El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en la CAV alcanzará este año su máximo de cobertura. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, en la rueda de prensa celebrada junto a la Asociación de Lucha contra el Cáncer (AECC) del País Vasco, con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon.

El Departamento de Salud alcanza, de este modo, la extensión total de un programa que fue aprobado en mayo de 2008 por el consejero Inclán. Sobre su utilidad, Viñegra ha destacado las elevadas tasas de detección de lesiones premalignas y malignas en un estadio poco avanzado, y por tanto con un pronóstico más favorable, así como el pequeño porcentaje de “falsos positivos”.

El cribado del cáncer colorrectal supone una de las herramientas más eficaces para disminuir la morbilidad y la mortalidad por este tipo de cáncer, el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres dentro de la Comunidad. Para potenciar la prevención primaria, el Departamento de Salud ha reforzado las políticas de promoción de hábitos de vida saludables, un elemento muy importante para evitar los principales factores de riesgo en esta y otras enfermedades.

La prueba llegará este año a todas las personas entre 50 y 69 años. Según datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, la media de cobertura en el conjunto del Estado español ronda el 17 por ciento, muy lejos del 50 que se marcó como objetivo para 2015.

El viceconsejero Viñegra ha resaltado también las altas tasas de participación que se están registrando en el programa liderado por el Departamento y Osakidetza, y cuyo mérito atribuye en gran medida “al impulso de los profesionales de Atención primaria, el ímpetu del Grupo Coordinador del Plan, la rápida respuesta de Atención Especializada, y la calidad de la atención en Osakidetza”.

En este sentido, Viñegra ha querido explicitar tanto “la felicitación del Departamento a todas y todos los profesionales implicados como el agradecimiento a la ciudadanía, por la confianza depositada en nuestros sistema público de salud”.