21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El PP se compromete a pagar a los proveedores en 30 días

El texto rechaza la política económica del anterior Gobierno socialista

Viernes, 23 de agosto de 2013, a las 20:39

Redacción. Palma de Mallorca
El PP ha destacado este viernes que la "la primera política de ocupación es pagar a los proveedores" y ha mostrado su compromiso de que las administraciones abonen sus deudas con éstos a 30 días.

El portavoz Antoni Camps.

El portavoz de Hacienda y presupuestos del PP en el Parlament, Antoni Camps, ha criticado en rueda de prensa la política económica desarrollada por el anterior Govern y ha considerado que ésta fue "suicida" porque llevaba "al precipicio" a la comunidad, lo que "ponía en grave riesgo la viabilidad económica" de Baleares y del Estado del Bienestar. El 'popular' ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Parlament con la que su Grupo espera que la Cámara constate la necesidad de controlar la deuda comercial de las administraciones públicas y de pagar a los proveedores en los plazos establecidos. Además, la propuesta incluye mostrar el apoyo del Parlament al anteproyecto de Ley Orgánica del control de la deuda comercial en el sector público que pretende reducir los plazos de pago, así como rechazar la política económica del Govern de Francesc Antich.

El 'popular' ha explicado que el objetivo final de la PNL es que la administración pague a sus proveedores a 30 días. Así, ha indicado que, según la Ley Orgánica, el Estado podrá retener el dinero que adelanta a las administraciones que incumplan estos plazos de manera sistemática y paguen a más de 60 días y podrá pagar directamente a los proveedores. Asimismo, ha recordado que cuando el Govern de José Ramón Bauzá llegó al poder había más de 1.600 millones de euros en facturas pendientes. Actualmente, y después de los diferentes mecanismos de pago extraordinario a proveedores, la deuda -junto a la de administraciones como los Consells Insulars- asciende a alrededor de 800 millones de euros.