Pide que la medida esté lista en un plazo de dos meses



21 sept. 2011 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a cumplir el apartado del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que establece “que en el ámbito de cada servicio de salud se establecerán las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario”.

María Isabel Pérez Espinosa, portavoz del PP.

Además, el texto solicita también que se regulen “los supuestos, requisitos, efectos y procedimientos para dicha solicitud”. Y que se proceda “en el plazo más inmediato de dos meses a llevarla a cabo”.

En la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Popular explica que la disposición adicional primera de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, estableció que, a partir del primero de enero de dos mil tres, el complemento específico que correspondiese al personal facultativo que desde esa fecha se incorporase en las instituciones sanitarias dependientes del Principado de Asturias sería inherente al puesto de trabajo, de asignación obligatoria y de carácter irrenunciable, lo que, a juicio de la propia autoridad sanitaria actual, ha supuesto apartar y disuadir a muchos e importantes profesionales de la medicina pública asturiana a favor de la privada.

Tal previsión legal, sin embargo, obvió por completo, dice el PP, durante años que el apartado segundo del artículo 77 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, establecía un derecho a la no exclusividad, de modo que en el ámbito de cada servicio de salud se establecerían las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario y que, a estos efectos, los servicios de salud regularían los supuestos, requisitos, efectos y procedimientos para dicha solicitud. Situación esta que, por criterios políticos, no se ha llevado a cabo en ningún caso en el Principado de Asturias hasta el día de hoy, en que parece que quieren cambiar las cosas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.