Se preguntará sobre el concurso de nuevas oficinas de farmacia y la reducción en las partidas de los Presupuestos Generales



25 feb. 2013 17:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El PP presentará  ante el Parlamento en el próximo pleno una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a poner en marcha un plan de choque para la reducción de las listas de espera sanitarias. Para exponer la iniciativa, la diputada popular Mercedes Roldós  ha hecho hincapié en el incremento interanual  de un 30 por ciento en la lista de espera quirúrgica general.

Mercedes Roldós, diputada del PP.

Asimismo, Roldós ha mostrado su preocupación por el aumento del número de pacientes y el tiempo que esperan por una consulta con el especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica. “Los sectores implicados coinciden que el deterioro de los servicios sanitarios registrados en Canarias en los dos últimos años alcanza cotas alarmantes”, ha manifestado la diputada.

No obstante, ha recordado el incremento del 130 por ciento en el grupo de personas que deben esperar más de seis meses para ser operados, pasando de los 3.351 a 7.711 pacientes. “Unos tiempos de espera tan elevados son impropios de una sanidad moderna y se convierten en el elemento que más compromete la eficacia del servicio que persa la sanidad pública canaria”, ha informado.

En la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2013, el PP presentó una enmienda para la elaboración de un plan de choque que permitiese la disminución de las listas, con una dotación de ocho millones de euros financiados por el Servicio Canario de la Salud (SCS), mediante la baja de 216 partidas referidas a publicidad, propaganda y protocolo.

El PP mediante la PNL instará al Gobierno a la puesta en marcha con carácter urgente a un plan de choque adoptando las modificaciones presupuestarias y las medidas organizativas necesarias para reducir los tiempos de espera para atender a los pacientes en consultas especializadas, realización de pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas.

En la próxima sesión plenaria, el Grupo Popular preguntará a cargo de la diputada Mayte Pulido sobre el concurso para la autorización de nuevas oficinas de farmacia que pondrá fin a la ejecución del Mapa Farmacéutico en vigor. Además, a petición del Grupo Nacionalista, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, comparecerá sobre la disminución en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Ministerio de Sanidad y repercusiones para Canarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.