Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El PP pide un Plan Nacional contra las agresiones a médicos

Las comunidades de Madrid y Canarias destacan como aquellas en las que han producido más casos de amenazas

Viernes, 15 de abril de 2011, a las 16:20
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Seguridad de los Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara Baja.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Mario Mingo, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso.

Según argumenta el Partido Popular (PP), existe “una tendencia ascendente de violencia física o verbal contra los profesionales sanitarios que, lamentablemente, se consolida cada año”. Para argumentar su propuesta, el PP pone como ejemplo una encuesta del mes de octubre en la que el 68 por ciento de los facultativos del SNS aseguraba haber sido víctima de agresiones, amenazas o coacción por parte de sus pacientes, de las que el 3 por ciento fueron episodios de violencia física.

De acuerdo con este mismo informe, las comunidades autónomas de Madrid y Canarias destacan por haber registrado más casos de amenazas.

En este sentido, regiones como Andalucía, Murcia o Madrid han puesto en marcha medidas orientadas a dotar a los profesionales de seguridad, formación y herramientas jurídicas para minimizar las agresiones. Con este precedente, el PP pide al Gobierno que presente el plan en el Consejo Interterritorial para su aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades.