17 nov 2018 | Actualizado: 11:55
Miércoles, 20 de febrero de 2013, a las 16:14

Redacción. Mérida
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento de Extremadura, Francisca Rosa, ha exigido al líder socialista en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que ofrezca explicaciones sobre "escandalosas" listas de espera sanitarias "escondidas" durante la época de gestión de éste en la comunidad.

Francisca Rosa.

Una vez transcurridas dos semanas desde que el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ofreciese datos sobre esta cuestión en sede parlamentaria, según la 'popular', el PSOE no se ha referido al tema, lo que evidencia a su juicio que "el que calla otorga".

En rueda de prensa, Francisca Rosa ha considerado así que este "no" pronunciamiento socialista evidencia que a Fernández Vara "nunca le ha importado la sanidad", y que "solamente es un charlatán" de dicha materia, ya que a su juicio a lo que se está dedicando aquél es a "mercadear con la sanidad por un puñado de votos", en alusión también a una reciente propuesta parlamentaria del PSOE para "blindar la sanidad pública".

Según ha apuntado la popular como datos "escandalosos" de listas de espera sanitarias durante la época de gestión socialista, cuando el sistema de entonces informaba de que en espera quirúrgica existían 15.904 pacientes, "los socialistas publicaban solamente 14.421" y "en definitiva metían en el cajón a 1.383 pacientes". En cuanto a las listas en consultas, ha añadido que "cuando el sistema informaba de que había 60.396 pacientes, los socialistas publicaban tan solo 36.381".

En contraposición con la gestión socialista en la materia, la popular ha valorado "muy positivamente" la "reducción importante" de listas de espera sanitarias en Extremadura desde que gobierna el PP, con una disminución en consultas de en torno al 5,5 por ciento; en pruebas diagnósticas de un 32 por ciento; y con un incremento de un 7,37 por ciento en actividad quirúrgica.

Asimismo, tras recordar que el tiempo para ser operado en la región ha descendido en 15 días (de 132 a 117 días), ha insistido en que todos estos datos evidencian que Extremadura "se encuentra en una muy buena posición a nivel nacional en las listas de espera".