Para el portavoz popular en la Comisión de Ciencia, Gabriel Elorriaga, las casi 500 enmiendas presentadas dificultarán los plazos de la ministra



31 ene. 2011 10:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
“En el mejor de los casos quedan dos meses de tramitación”, asegura el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciencia del Congreso, Gabriel Elorriaga. Lo dice a tenor de las recientes declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en las que fechaba en marzo la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su opinión, el abultado número de enmiendas, casi 500, imposibilitarán los plazos ministeriales a pesar de que dicha Comisión tiene delegación legislativa plena, es decir, el texto no tiene que ser aprobado por el Pleno de la cámara. Por otro lado, Elorriaga apunta que la desaparición del becario predoctoral, anunciada por Garmendia, es una asignatura pendiente que ya se ha llevado a cabo en las autonomías “desde hace años”.

Gabriel Elorriaga y Cristina Garmendia.

El portavoz popular resalta que aunque se cumpliesen las expectativas de la ministra de Ciencia, el contenido del texto no entraría en vigor “con carácter general” hasta pasados seis meses, e incluso hay artículos que se materializarán un año después o en 2014.

Trabas presupuestarias

En cuanto al acercamiento de posturas en la Comisión de Ciencia, Elorriaga recuerda que hay importantes “críticas comunes” del resto de partidos en temas como “el poco peso” de la innovación en la ley, los recursos financieros adicionales y otros aspectos como la carrera investigadora o las fórmulas contractuales. En este último punto, Garmendia ha destacado como novedad la desaparición del becario predoctoral, mientras que Elorriaga asegura que es una figura “que las administraciones públicas autonómicas ya han eliminado hace años”. Así, los grupos políticos de IU y ERC han puesto el énfasis en que “se abusa del becario en otras áreas”. El recorte presupuestario es uno de los principales handicaps para el portavoz popular ya que el Ministerio “no tendrá margen de actuación” ante las reivindicaciones de la oposición.

La Agencia Estal de Investigación, otro de los puntos fuertes de la norma, se pondrá en marcha, según Garmendia, “a finales de 2011, principios de 2012”. Un anuncio que también llama la atención del Partido Popular ya que esta entidad tuvo el visto bueno de la Ley de Agencias Estatales en 2006 y según él, la norma actual entrará paradójicamente en vigor “cuando este Gobierno desaparezca”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.