Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

El PP anuncia una subida del céntimo sanitario en noviembre

El Gobierno calcula que recaudará 25 millones de euros más

Miércoles, 17 de octubre de 2012, a las 17:09

Redacción. Murcia
El diputado popular, Domingo Segado, ha anunciado que la subida del tramo autonómico de hidrocarburos, conocido como el ‘céntimo sanitario’, "entrará en vigor en el mes de noviembre", lo que supondrá "un ingreso de 25 millones de euros más, añadidos a los 45 que ya se reciben por este mismo concepto".

Domingo Segado, diputado del PP de Murcia.

Segado ha matizado en su intervención ante el pleno de la Asamblea Regional, donde finalmente se ha dado luz verde a la subida, que "no es una situación agradable" pero ha justificado la medida "por la caída de ingresos". Ha dicho también que el incremento será "del 2% en gasolina y del 3 por ciento en gasóleo".

Además, ha alegado "que precisamente Asturias acaba de aprobar esta misma medida que proponemos nosotros". Cabe recordar que "en Asturias gobierna el Partido Socialista". Para Segado "a diferencia de otras comunidades, en Murcia se le devolverá el importe al sector profesional del transporte".

También ha dicho que "en Murcia hay mil millones menos en tres años" y que "hay que bajar gastos y subir los ingresos", así como que "esta recaudación va a la financiación de la Sanidad".

Oposición socialista

En cambio, para el diputado socialista, Alfonso Navarro, esta subida supone "meter mano una vez más en el bolsillo de los ciudadanos", y ha anunciado "que la subida será de 3 a 4 euros más en un depósito", en concreto ha indicado que será "de un euro cada 20 litros de gasolina".

Además, ha subrayado que "es una medida indiscriminada", que "afecta al parado y al multimillonario por igual, y a toda la actividad económica", mientras que "el Partido Popular se niega a aplicar impuestos a grandes patrimonios, a bancos y grandes superficies". También ha dicho que todo esto se hace "de forma brusca e inmediata", ya que "entra en vigor ya", a través de este "gasolinazo".

Para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, es "un impuesto para todos", que "repercutirá en las mercancías, pues se verán afectadas como consecuencia del transporte de las mismas". El coordinador regional de izquierdas ha asegurado que "esta subida no tiene sentido", por lo que IU se posiciona "sistemáticamente en contra de la subida de impuestos".
Y ha terminado afirmado que "España es tras Dinamarca el país de Europa en donde más cara se paga la gasolina".