Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El plus por productividad se queda este año en el 2% del salario

Como ya había anunciado Llombart, este año se destinan a este fin 18 millones de euros

Miércoles, 10 de julio de 2013, a las 14:28

Redacción. Valencia
El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), Manuel Escolano, ha explicado que el plus de productividad que está implantando la Consejería de Sanidad supondrá en 2013 hasta el dos por ciento del salario de estos profesionales. Asimismo, ha destacado que no solo se tendrán en cuenta indicadores "de impacto económico", sino también "de calidad asistencial".

El secretario autonómico, durante la sesión de este miércoles.

Escolano ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, tras una pregunta de la diputada de EUPV Marina Albiol sobre el plan de la Consejería de aplicar un plus de productividad en los salarios de los profesionales sanitarios. El secretario autonómico considera que "el impacto presupuestario va a ser mínimo si lo comparamos con los beneficios que generará". Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que este año se destinarán 18 millones de euros a premiar la productividad, mientras que para 2014 todavía están "confeccionando los presupuestos". En cualquier caso, ha explicado que el objetivo es que este plus pueda llegar hasta el diez por ciento de la masa salarial en los próximos ejercicios.

En su intervención en la comisión parlamentaria, Escolano ha señalado que la Consejería está trabajando en el proyecto de decreto que servirá de base al plan de productividad, en el que se reconoce "el esfuerzo de mejora de la gestión sanitaria", ya que considera que esto será "positivo tanto para el paciente como para el propio profesional". Escolano ha señalado que habrá tres apartados, en concreto, el subsistema de productividad general; el subsistema por participación en actividades que generen mayor eficiencia, "manteniendo siempre estándares de calidad"; y el subsistema por productividad en actividades fuera de la jornada establecida.

Por su parte, Marina Albiol ha exigido que se pacte con los agentes sociales este decreto y que no se utilice el plus de productividad para que los profesionales sanitarios "tengan que hacer más horas y esto impida contratar a más personal". Asimismo, ha indicado que "no se puede premiar a quien menos recete, a quien menos ingrese; porque una cosa es el ahorro económico y otra cosa es bajar la calidad de la sanidad". El secretario autonómico, en su segunda intervención, ha destacado que "contar con los propios profesionales fuera de la jornada ordinaria es una vía oportuna y adecuada atendiendo a la coyuntura actual". Respecto a los indicadores, ha indicado que no solo serán "de impacto económico, sino también "de calidad asistencial".

En cuanto a la prescripción, ha señalado que desde la Conselleria de Sanidad están tratando de "dar soporte al facultativo para que elija la mejor opción terapéutica, intentando primar conceptos como la seguridad, la evidencia científica y,  por supuesto, el coste efectividad".

Copago farmacéutico

Posteriormente, y en el marco de una pregunta formulada por la diputada socialista Modesta Salazar, sobre el avance del copago farmacéutico, Manuel Escolano ha anunciado que, desde este mismo mes, los pensionistas ya no tienen que realizar aportaciones por encima de los "topes máximos" que tienen establecidos en función de su renta.

PNL de apoyo a la Consejería rechazada en bloque por la oposición

La Comisión ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo 'popular', por la que el parlamento valenciano manifiesta su "apoyo" a las iniciativas puestas en marcha por la Consejería "con la finalidad de aumentar la eficiencia de sus actuaciones y mantener un sistema sanitario sostenible que garantice una atención universal, pública y de calidad". Según el texto de la PNL, la Consejería está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas "a ajustar el gasto sin menoscabar la calidad, universalidad y el carácter público de la asistencia sanitaria".