16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

El Plan Docente 2014 de Salud incrementa las plazas un 70%

Contará con un presupuesto de 254.871 euros

mié 05 marzo 2014. 13.04H
Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud ofertará a los profesionales sanitarios durante este año un total de 171 acciones formativas en las que se espera la asistencia de 4.833 participantes, según las previsiones contenidas en el Plan Docente 2014, al que va a destinar un presupuesto de 254.871 euros.

Marta Vera, consejera de Salud.

La consejera de Salud, Marta Vera Janin, ha informado al Gobierno de Navarra, en la sesión de este miércoles, sobre el plan docente, que persigue garantizar la actualización permanente de los profesionales sanitarios, una necesidad teniendo en cuenta la rápida evolución del conocimiento y la tecnología que caracterizan al sector sanitario. Conscientes de este reto, y de que la formación de los profesionales tiene su reflejo en la calidad asistencial, el departamento ha incrementado en un 31 por ciento el número de acciones ofertadas este año (un 48 por ciento más de horas docentes), ampliando también las plazas en un 70 por ciento, según ha declarado la consejera.

El plan docente se ha diseñado de forma que suponga un refuerzo de los proyectos estratégicos incluidos en el nuevo modelo de atención sanitaria de Navarra, y especialmente del programa de crónicos y enfermos pluripatológicos, el programa de promoción de la investigación y la estrategia de seguridad del paciente en el Servicio Navarro de Salud. Además, se incluyen actividades formativas en respuesta a las necesidades detectadas por los distintos órganos directivos y comités docentes, así como otros contenidos demandados por los propios profesionales.

Potenciar el aprendizaje activo y a distancia

Las 171 acciones formativas, suman 1.730,5 horas docentes y se espera contar con 4.883 participantes. El 63 por ciento de las actividades tiene carácter multidisciplinar y están destinadas en su mayoría a médicos y diplomados de enfermería. En menor medida, las sesiones tienen como destinatarios a farmacéuticos, psicólogos, biólogos, veterinarios o fisioterapeutas.

En cuanto al ámbito de cobertura, 88 actividades se dirigen a Atención Primaria y 24 a Asistencia Especializada, mientras que 58 están abiertas al conjunto del sistema sanitario.
Los cursos y las jornadas tienen como objetivo principal implicar activamente a los profesionales en su formación, por lo cual predominan las metodologías basadas en la resolución de casos clínicos y los talleres de entrenamiento con material de simulación.

También se quiere potenciar la formación a distancia para facilitar la participación. Con este fin, un 19 por ciento de las actividades se ha programado en formato on-line y un 7 por ciento tiene carácter semipresencial.

Las 171 acciones ofertadas se agrupan en seis programas de formación: programa de formación en investigación, programa de formación en práctica clínica, programa de formación en gestión sanitaria y de calidad, programa de formación en docencia, programa de formación en salud pública y programa para especialistas en formación.