Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Plan de Salud Mental y el de Acción para la Inclusión Social, listos antes de fin de año

El de Abordaje Integral a la Cronicidad está “en avanzado proceso de elaboración”, según la consejera

Martes, 07 de octubre de 2014, a las 10:37
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria aprobará antes de terminar el año el Plan de Salud Mental de la región 2014-2019 y el I Plan de Acción para la inclusión social y presentará al Consejo Asesor de Drogas el Plan de Drogodependencias 2014-2018.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

Respecto al Plan de Salud Mental, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha concretado que ya se ha concluido y se aprobará "en noviembre". Además, ha indicado que el Plan de Abordaje Integral a la Cronicidad se encuentra actualmente "en avanzado proceso de elaboración".

Sáenz de Buruaga ha defendido que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha realizado en esta legislatura una "extraordinario ejercicio de planificación estratégica" para "suplir ocho años de vacío planificador" durante los que gobernó el bipartito PRC-PSOE. Según los datos que ha expuesto, en esta legislatura están en proceso de desarrollo y ejecución un total de once planes.

Reforma Local

El Pleno ha rechazado, por el voto en contra del PP, una moción para instar al Gobierno de España a "paralizar" la aplicación de la Reforma local, especialmente en lo que tiene que ver con los servicios sociales de Atención Primaria (AP).

El PRC ha criticado la gestión del Gobierno de Cantabria (PP) en materia de Servicios Sociales y le ha acusado de sustituirlos por la "caridad" y el PSOE ha advertido de los efectos de la Reforma Local para los Servicios Sociales. Por su parte, la diputada del PP y alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha opinado que la oposición no puede dar "lecciones" en materia de políticas sociales, un ámbito en el que, a su juicio, "las cosas se están haciendo bien". En contra de la postura de la oposición, Toribio ha asegurado que los ayuntamientos "nunca" han tenido tanta "tranquilidad", "apoyo" del Gobierno y han contado con "tanta financiación" y "transparencia".