14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Peset bate su propio récord en trasplantes renales al llegar a los 61

De ellos, 57 corresponden a donante cadáver y 4 a vivo.

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 18:32
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario Doctor Peset ha batido su propio récord en 2014 al llegar a los 61 trasplantes renales y superar la mejor marca alcanzada hasta entonces (59) en 2008 desde que se pusiera en marcha su programa de trasplante renal en noviembre de 1996. 

Pallardó.

En concreto, de los 61 trasplantes realizados, 57 corresponden a donante cadáver y 4 a donante vivo. "Los cuatro trasplantados y los cuatro receptores están en perfectas condiciones, por lo que vamos a apostar fuerte y a potenciar esta técnica. A finales de mes realizaremos ya el quinto trasplante renal de donante vivo y para este año nos hemos marcado el objetivo de realizar 1 o 2 trasplantes de donante vivo al mes", ha explicado el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, Lluis Pallardó. 
 
En general, el trasplante de donarte vivo presenta una mayor supervivencia del órgano debido a la calidad del injerto (el riñón se extrae de una persona totalmente sana)  y a la ausencia de isquemia fría del órgano (el riñón sólo permanece entre 10 y 15 minutos sin circulación). Además, la recuperación de la función renal es inmediata, de modo que a las 24 horas del trasplante es totalmente normal. 
 
Primar la autonomía
 
"Ahora lo que nos interesa es primar al máximo la autonomía y la independencia del paciente renal, algo que hemos conseguido con la incorporación de nuevos tratamientos como son la hemodiálisis domiciliaria y la diálisis peritoneal domiciliaria, dos técnicas que se han consolidado en nuestro hospital en 2014 y que permiten que el paciente planifique sus tratamientos sin tener que trasladarse al hospital ni acoplarse a nuestros horarios, permitiéndole incluso viajar", ha asegurado el jefe de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset. 
 
Así, en dos años, se ha incluido a 64 pacientes en el programa de diálisis peritoneal domiciliaria, de los que permanecen 50 en activo. Asimismo, 4 pacientes han optado por la hemodiálisis domiciliaria, una modalidad que se quiere potenciar en 2015. 
 
El Hospital Universitario Doctor Peset tiene a disposición de los pacientes todas las posibilidades de tratamiento que existen actualmente para las personas con enfermedad renal crónica: hemodiálisis, hemodiálisis domiciliaria, diálisis peritoneal domiciliaria, trasplante de donante cadáver y trasplante de donante vivo. 
 
Sin embargo, los nefrólogos de este centro sanitario público valenciano siguen insistiendo en la necesidad del diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad renal para prevenir su progresión y la necesidad de terapia renal sustitutiva. 
 
"En los últimos años, la incidencia de pacientes con insuficiencia renal que necesitan tratamiento depurativo ha disminuido en la Comunidad Valenciana y se ha pasado de 150 pacientes por millón de población a 120 pacientes por millón de población. Aún así, debemos poner énfasis en la prevención de la enfermedad renal", concluye Pallardó.